FASATCharlie




Atlante

Atlante

Uno de los sucesos más notables en la historia de la Fuerza Aérea de Chile, fue la “Operación Atlante”. Ésta permitió traer en vuelo, desde Inglaterra a Chile, seis aviones Hawker Hunter, sin reabastecimiento de combustible en el aire.

Tras la compra de aeronaves a Inglaterra, en 1974, y ante la amenaza de un posible embargo del armamento adquirido por nuestro país, el Alto Mando institucional estimó que la única posibilidad de adelantarse a esa orden era traer los aviones en vuelo. El histórico crucero fue realizado por el Grupo de Aviación Nº7, apoyado por el Grupo de Aviación Nº10, y comenzó en la Base Lyncham, en Londres. La travesía continuó con escalas técnicas en Dakar y Monrovia, con el objetivo de aterrizar en la Isla Ascensión, en mitad del Atlántico. El arribo a esta isla se produjo de noche y en aviones que no tienen luces para tales efectos, por lo que los pilotos demostraron su destreza. Luego vino el gran salto a Recife, Brasil.Las últimas etapas de este viaje lo constituyeron Río de Janeiro, Asunción y Antofagasta, llegando a la Base Aérea “Los Cerrillos” el 26 de enero.

Un mes más tarde se repitió la experiencia. El éxito de esta misión, fue tan grande como la primera, dejando de manifiesto la calidad y el sobresaliente trabajo de pilotos y mecánicos chilenos.