La actividad abordó la importancia del cumplimiento normativo, enfocándose en prevenir riesgos, fortalecer la ética institucional y optimizar recursos.
Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
En el marco del trabajo conjunto entre el Comando Logístico y la Inspectoría General, la Fuerza Aérea de Chile efectuó una exposición acerca de Compliance, sistema basado en estándares internacionales, buscando optimizar la gestión de procesos, garantizar el uso eficiente de bienes y recursos fiscales y fortalecer la transparencia y la probidad en la Institución.
La jornada contó con la presencia del Comandante del Comando Logístico, General de Aviación Luis Sáez Collantes y el Inspector General, General de Brigada (AD) José Villegas Cortez. La presentación acerca de Compliance estuvo a cargo del abogado y Comandante de Escuadrilla (J-RVA) Marcello Tapia, quien subrayó la importancia del cumplimiento normativo como herramienta clave para garantizar la integridad en los procedimientos institucionales y promover una cultura organizacional basada en valores éticos.
Este proyecto comienza con jornadas formativas dirigidas al personal civil y militar de las áreas de Recursos Humanos, Abastecimiento y Finanzas, quienes tienen un rol fundamental en la gestión de recursos y procesos administrativos. Una vez completada esta etapa se extenderá a las Brigadas Aéreas a lo largo del país, abarcando todas las funciones operativas y administrativas de la Institución.
Compliance permite adoptar medidas específicas para prevenir riesgos de corrupción y soborno, mejorar los controles internos y garantizar el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.
Con esta iniciativa, la Fuerza Aérea avanza hacia una gestión más transparente y proba, fortaleciendo su reputación y confianza, además de consolidar su rol como Institución comprometida con los principios éticos y responsabilidad en la gestión pública.