Aeronaves DHC-6 Twin Otter y los MH-60 Black Hawk operaron de manera exitosa en la Antártica.
Por: David Fernández, IVª Brigada Aérea.
El jueves 18 de enero, en la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, se vivió un momento significativo con el arribo de las aeronaves DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N°6 de la IVª Brigada Aérea y de los MH-60 Black Hawk del Grupo de Aviación N°9 de la IIª Brigada Aérea, las que operaron de manera exitosa en la Antártica.
Los DHC-6 Twin Otter, conocidos por su capacidad de maniobrar en condiciones extremas, cumplieron 33 horas de vuelo en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, trasladando científicos y equipos a sectores de difícil acceso como el Glaciar Schanz y el sector de GL-1, además de hacer un vuelo de reconocimiento por el Lago Subglacial CECS.
Por su parte, los MH-60 Black Hawk, junto a los DHC-6 Twin Otter, protagonizaron una destacada participación en la Operación Estrella Polar III, una misión que marcó un hito al llegar hasta la Base Amundsen-Scott en el Polo Sur. Esta operación refuerza la presencia chilena en esas latitudes e incluyó el histórico traslado del Presidente de la República Gabriel Boric, quien se convirtió en el primer mandatario sudamericano en funciones en alcanzar el Polo Sur.
El regreso de las aeronaves simboliza el éxito de ambas misiones, que no solo reafirmaron el compromiso de la Fuerza Aérea de Chile con la investigación científica y la exploración polar, sino que también consolidaron su liderazgo en operaciones aéreas en la profundidad de la Antártica.