En un extenso reportaje, el canal nacional narró el despliegue de la Fuerza Aérea para trasladar al Presidente Gabriel Boric hasta el Polo Sur.
Por: José Opazo, Departamento Comunicacional.
Este miércoles 8 de enero, el noticiero central de Canal 24 Horas emitió un completo reportaje sobre la Operación Estrella Polar III, misión liderada por la Fuerza Aérea de Chile y que el pasado 3 de enero concretó el traslado del Presidente de la República Gabriel Boric Font hasta el Polo Sur, convirtiéndose en el primer mandatario latinoamericano en ejercicio en llegar hasta este recóndito lugar, reafirmando la vocación antártica de Chile y demostrando las capacidades aéreas de la Institución.
La comitiva presidencial estuvo conformada por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas ; la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; los Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González; del Ejército, General Javier Iturriaga del Campo; y de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza; además del Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Casassa y los científicos de la entidad, Ricardo Jaña y Elías Barticevic.
El informe documental fue liderado por el periodista y conductor del noticiero 24 Horas, Iván Núñez, quien realizó una crónica desde el punto de partida de la Operación, en la Base Aérea Pudahuel, donde la comitiva presidencial despegó en una aeronave Boeing 767 del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea, con destino hasta la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas. Aquí, el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso Herman, encabezó el briefing, dando cuenta de las complejidades que se enfrentarían en el continente blanco, afirmando que “la temperatura es propia de la Antártica, por lo tanto en el Glaciar Unión debieran encontrar -13°C y en el Polo Sur -23°C a -26°C”. En ese sentido, el reportaje subrayó que el principal desafío de la expedición fue la logística y las extremas temperaturas.
La travesía continuó desde Punta Arenas hasta la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión en dos aviones Gulfstream GIV, también operados por el Grupo de Aviación N°10, en un vuelo de 4 horas. El último tramo hasta la Base Amundsen-Scott, que duró 6 horas, se realizó en dos helicópteros MH-60M Black Hawk y dos aeronaves DHC-6 Twin Otter, del Grupo de Aviación N°9 y N°6, respectivamente, siendo además estas últimas, las únicas aeronaves que participaron de las operaciones Estrella Polar I en 1984 y Estrella Polar II en 1995.
La nota destacó a la Capitán de Bandada (A) Natalia Henríquez, quien se convirtió en la primera piloto chilena en volar en el Polo Sur, lo que representa un avance significativo y refleja el compromiso institucional con la inclusión femenina. “Esta es una de las misiones más complejas y de más orgullo que tengo por un tema profesional, porque realmente requiere mucha planificación, que incluye también preparación operativa, tanto para las tripulaciones como para la gente de apoyo”, comentó la oficial.
Por otra parte, el aterrizaje de los helicópteros Black Hawk en la Base Amundsen-Scott fue el primero desde 2008 de este tipo de aeronaves, debido a las difíciles condiciones del Polo Sur, el que los recibió con -36°C y una ventana climática de dos horas para emprender el retorno, tras lo cual ya no sería seguro despegar.
Durante ese periodo, la comitiva presidencial recorrió las instalaciones de la Base Amundsen-Scott, donde el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez González, hizo énfasis en el valor científico de esta operación.
En ese sentido, los científicos del INACH recolectaron muestras para estudiar el impacto medioambiental de la contaminación y actividad humana en este recóndito lugar.
El reportaje destacó las excepcionales capacidades operacionales y logísticas de la Fuerza Aérea de Chile, las que permitieron coordinar y ejecutar exitosamente una de las expediciones más desafiantes del planeta, respaldadas por un equipo de Aviadores Militares de primer nivel, dando cuenta cómo el Estado de Chile cuenta con las capacidades militares y científicas para ejercer sus aspiraciones antárticas.