El cierre de la operación se materializó el 7 de enero, con el arribo de la dotación a la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas, a bordo del C-130 Hércules.
Por: David Fernández, IVª Brigada Aérea.
Entre mayo y noviembre de 2024, la Fuerza Aérea de Chile lideró un extenso período de planificación y preparación para poner en funcionamiento la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, cumpliendo así con las tareas asignadas para la campaña antártica. Este esfuerzo conjunto involucró a la Fuerza Aérea de Chile, al Ejército, la Armada, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Las actividades previas incluyeron entrenamientos, capacitaciones, mantenimiento de aeronaves y una minuciosa planificación logística. Estas acciones fueron esenciales para garantizar la operatividad y supervivencia en un entorno extremo, ubicado a 1.129 kilómetros del Polo Sur, en la latitud 79° 46’ Sur y longitud 83° 19’ Oeste, aproximadamente a 6.000 kilómetros de Santiago y 3.000 kilómetros de Punta Arenas.
El 25 de noviembre, una dotación de avanzada llegó a Glaciar Unión para desenterrar y habilitar los módulos de la estación polar. Posteriormente, el 17 de diciembre, ingresó el resto de la dotación, iniciando las operaciones aéreas y terrestres.
Durante esta novena campaña, se realizaron 21 operaciones terrestres y las aeronaves DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación Nº 6 de la IVª Brigada Aérea completaron 33 horas de vuelo, trasladando a científicos a sectores como GL-1, Glaciar Schanz, y realizando un vuelo de reconocimiento al Lago Subglacial CECS.
Por su parte, el C-130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la IIª Brigada Aérea ejecutó vuelos logísticos los días 1 y 5 de enero, transportando carga hacia Glaciar Unión y trayendo de vuelta a Punta Arenas desechos y equipamiento en desuso, en cumplimiento con las normativas de preservación del ecosistema antártico.
El cierre de la campaña se empezó a materializar el 6 de enero, dejando nuevamente la estación resguardada bajo la nieve hasta el inicio de la próxima misión. Dos aeronaves C-130 Hércules dieron comienzo al repliegue, partiendo desde la Base Aérea Chabunco con destino a Glaciar Unión. A las 23:30 horas iniciaron su regreso a Punta Arenas, transportando 21 personas de la dotación de Glaciar Unión y tres de la Operación Estrella Polar III, junto con carga logística, equipamiento y residuos. Ambas aeronaves aterrizaron en Punta Arenas el 7 de enero, con una diferencia de solo 10 minutos. En la ocasión, fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso Herman.
“Se logró el objetivo principal que era prestar apoyo al INACH, quienes tenían 10 proyectos científicos y los cuales se logró dar apoyo completo a cada uno. A lo que respecta Glaciar Unión fue un éxito total, y con la misma gente se pudo brindar apoyo a Estrella Polar III, así que el balance es positivo. No hubo ningún problema en ese último aspecto, se recepcionó al Presidente, se dirigieron al Polo Sur y volvieron. Quisimos hacer más fácil el trabajo para la próxima campaña, así que gestioné un plan para tener claro desde el principio qué cosas están guardadas, dónde y sus cantidades, para que la próxima dotación tenga inmediatamente un lugar para dormir y cocinar”, señaló el Comandante de la Estación Polar Glaciar Unión, General de Brigada Aérea (A) Eduardo Cuadra Wells.
Cabe hacer presente que la campaña antártica en Glaciar Unión requirió de un importante equipo de trabajo y un puesto de mando, los cuales estuvieron funcionando desde la Base Aérea Chabunco de la IVª Brigada Aérea, logrando coordinar ingreso de alimentos, combustibles, repuestos y monitoreando las operaciones aéreas, al igual que terrestres, entre otras.
El resultado de esta campaña, la cual duró 44 días, reafirma el compromiso de la Fuerza Aérea de Chile con la ciencia, la cooperación internacional y la preservación del entorno antártico.