04/01/2025

MEDIOS AÉREOS DE LA FACH LLEGAN AL POLO SUR

En la Operación Estrella Polar III, la Institución desplegó a los helicópteros MH60M Black Hawk los que arribaron en el Polo Sur junto a aeronaves DHC-6 Twin Otter.

Por: Departamento Comunicacional


La Fuerza Aérea de Chile completó de manera exitosa la Operación Estrella Polar III, llegando hasta el Polo Sur por primera vez junto a un Presidente de la República de Chile.

Para materializar esta operación de largo aliento, la Institución desplegó dos helicópteros MH60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 junto a sus tripulaciones, además de aeronaves DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6, los que alcanzaron el Polo Sur despegando desde la Estación Científica Polar Conjunta de nuestro país ubicada en Glaciar Unión.

Para llevar a efecto la travesía en la profundidad del continente blanco, se contó también con el apoyo de los aviones Gulfstream G-IV y Boeing 767 del Grupo de Aviación N° 10.

Para llegar al Polo, los helicópteros Black Hawk se trasladaron desde Santiago hasta Punta Arenas y desde allí a Glaciar Unión, con diversas escalas, demostrando la capacidad y versatilidad de estos helicópteros de transporte mediano.

Estrella Polar III fue cuidadosamente planificada por la Institución en términos logísticos e incluyó la preparación del personal participante en todos los aspectos relacionados con la supervivencia en zonas de frío extremo y la operación del material de vuelo en el territorio antártico en condiciones meteorológicas adversas.
Durante una campaña en Campos de Hielo Sur, las tripulaciones y equipos PARASAR entrenaron la operación en zonas frías, considerando los aspectos tanto operacionales como meteorológicos.

Esta inédita y exitosa operación se suma a los constantes esfuerzos institucionales realizados a lo largo de los años para conectar el territorio antártico. A la vez, demuestra la calidad profesional del personal institucional de la FACH así como las capacidades operacionales que posee. Asimismo, la Operación Estrella Polar III da cuenta del permanente compromiso del Estado de Chile con el desarrollo científico y la protección medioambiental en el territorio antártico.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail