03/01/2025

PUESTO DE MANDO DE ESTRELLA POLAR III COORDINÓ Y MONITOREÓ HISTÓRICO TRASLADO DEL PRESIDENTE BORIC AL POLO SUR

El centro de operaciones, constituido en la Base Aérea Chabunco de la IVª Brigada Aérea, fue liderado por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Máximo Venegas Raggio.

Por: Departamento Comunicacional


El viernes 3 de enero de 2025 quedará marcado como un día histórico para Chile y la Fuerza Aérea, al concretarse un hito sin precedentes: el Presidente Gabriel Boric Font se convirtió en el primer Jefe de Estado chileno y sudamericano en visitar el Polo Sur, en el marco de la Operación Estrella Polar III.

La delegación conformada por el Presidente, las Ministras de Defensa y Medio Ambiente, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y un equipo de científicos despegó desde la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, a las 04:00 horas, arribando a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión a las 08:00 horas.

Posteriormente, a las 10:00 horas, la Operación Estrella Polar III inició su fase decisiva, en la cual participaron helicópteros MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 perteneciente a la IIª Brigada Aérea, junto a las aeronaves DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 perteneciente a la IVª Brigada Aérea.

A bordo de uno de los helicópteros, el Presidente Boric surcó los cielos antárticos, llegando a la Base Amundsen-Scott en el Polo Sur, consolidando así un logro histórico para el país.

El éxito de esta hazaña fue posible gracias a la acción del Puesto de Mando de Estrella Polar III, establecido en la Base Aérea Chabunco y encabezado por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Máximo Venegas Raggio.

Este centro de operaciones coordinó cada detalle de la misión, incluyendo la gestión de medios aéreos institucionales y privados, para el ingreso de combustibles, alimentos, equipamiento, y otros suministros esenciales para garantizar la seguridad y eficacia de la actividad planificada.

Tras la realización del briefing de la operación, el monitoreo en tiempo real comenzó en la madrugada del 3 de enero, con el trasladado de la comitiva desde Punta Arenas a Glaciar Unión a bordo de aeronaves Gulfstream G-IV de la Institución.

Durante el curso de la operación Estrella Polar III, el Puesto de Mando supervisó todos los aspectos críticos, incluidas las verificaciones necesarias para el traslado seguro de las aeronaves hacia la Base Amundsen-Scott, como también los tramos correspondientes para regresar a Punta Arenas.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail