Tras un vuelo de casi seis horas la aeronave institucional aterrizó a Glaciar Unión.
Por: David Fernández, IVª Brigada Aérea.
Una aeronave C-130 Hércules, perteneciente a la IIª Brigada Aérea, despegó desde la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas este 1 de enero con destino a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, con la misión de trasladar carga logística esencial para la dotación desplegada en el interior del Círculo Polar Antártico.
Tras un vuelo de casi seis horas, la aeronave aterrizó en Glaciar Unión cerca de las 23:00 horas. En el lugar, se realizó la descarga de los suministros y, siguiendo los protocolos ambientales establecidos por el Tratado Antártico, se procedió a cargar desechos y equipamiento en desuso para ser retirados de la región. Estas acciones reflejan el compromiso de la Fuerza Aérea de Chile con la preservación del delicado ecosistema antártico.
De regreso, el C-130 Hércules arribó a la Base Aérea Chabunco en la mañana del 2 de enero, completando con éxito la operación. La misión estuvo liderada por el Coronel de Aviación (A) Carlos Castro, quien cuenta con una vasta experiencia en la ruta aérea Punta Arenas–Glaciar Unión y en el pilotaje de esta emblemática aeronave.
Actualmente, permanecen en Glaciar Unión 29 personas, distribuidas entre 7 del Ejército, 7 de la Armada, 13 de la Fuerza Aérea de Chile, 1 de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y 1 del Instituto Antártico Chileno (INACH).
Esta campaña destaca por las 21 operaciones terrestres realizadas y las 33 horas de vuelo completadas por las aeronaves DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea, trasladando a los científicos al sector de GL-1, Glaciar Schanz y un vuelo de reconocimiento al Lago Subglacial CECS.