27/09/2024

CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS DEL PRIMER SALTO EN PARACAÍDAS EN CHILE Y LATINOAMÉRICA

En el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se conmemoró el centenario de esta hazaña realizada por el Teniente Francisco Lagreze.

Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional


El viernes 27 de septiembre, en dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), se efectuó la ceremonia de conmemoración de los cien años del primer salto en paracaídas en Chile y Latinoamérica, hazaña realizada el 28 de septiembre de 1924 por el Teniente Francisco Lagreze Pérez.

La actividad fue encabezada por el Presidente de la Federación Chilena de Paracaidismo, Patricio Candia Morales, acompañado de parte de su directiva; además de representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de las Fuerzas Armadas y de Orden del país; junto a familiares del Teniente Lagreze.

En representación de la Fuerza Aérea de Chile asistieron el Subdirector de Control Estratégico y Reglamentación de la DIRPLAN, Coronel de Aviación (AD) Francisco Moya, y el Jefe de Plana Mayor de la División de Educación, Coronel de Aviación (TI) Claudio Poblete, acompañados de integrantes de la Escuadrilla de Paracaidismo de la FACH, Boinas Azules.

En la ocasión, se recordó la hazaña efectuada por el Oficial de la entonces Escuela de Aeronáutica Militar, Teniente Francisco Lagreze Pérez, quien el 28 de septiembre de 1924, a bordo de un biplano De Havilland DH–9 pilotado por el Teniente Oscar Herreros Walker, se convirtió en el primer militar chileno y sudamericano en lanzarse en paracaídas desde una altura de 700 metros, marcando un hito en la historia de la aviación nacional.

La ceremonia se inició con las palabras del Presidente de la Federación Chilena de Paracaidismo, quien destacó el legado dejado por los pioneros en esta disciplina, junto con impulsar a mirar hacia el futuro con su misma pasión y valentía. “Sigamos trabajando juntos para mantener vivo el legado de nuestros pioneros y así continuar escribiendo nuevas páginas de gloria en la historia de nuestra disciplina”, sostuvo.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el historiador Héctor Alarcón quien, junto con dar a conocer la evolución del paracaidismo en estos cien años, detalló la historia de sus principales exponentes tanto en Chile como el mundo.

A continuación, se dirigió a los presentes el nieto del teniente Lagreze, Francisco Rivero Lagreze, quien además de efectuar una reseña de la vida y trayectoria militar de su abuelo dio a conocer cómo se gestó el histórico salto que con el tiempo se convertiría en una de las principales hazañas realizadas por un chileno en el país. “Èl lo hizo por su honor y por Chile”, señaló.

Al finalizar, el paracaidista Nelson Marchant se refirió al paracaidismo actual, manifestando que se trata de una disciplina que se ha convertido en un estilo de vida, con una gran comunidad. También dio a conocer los distintos tipos de paracaídas que existen en la actualidad, cuyas características permiten realizar una mayor cantidad de disciplinas y con mayor seguridad.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail