Entrenamiento conjunto-combinado para fortalecer la cooperación e interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina en casos de desastres naturales.
Por: Jaime González, Departamento Comunicacional, y Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea
Integrantes de la Fuerza Aérea de Chile participaron en el Ejercicio Conjunto-Combinado Solidaridad 2024 que desarrollaron en nuestro país las Fuerzas Armadas de Chile y la República Argentina entre el 23 y el 27 de septiembre.
Esta actividad, organizada por los Estados Mayores Conjuntos de Chile y de Argentina, estuvo orientada a fortalecer la cooperación y la interoperabilidad en situaciones de emergencia y crisis entre ambos países. El propósito es optimizar la coordinación y la capacidad de respuesta conjunta en escenarios de desastres naturales y emergencias.
Durante el evento se simuló un terremoto en la zona de Puerto Varas, Región de Los Lagos.
El ejercicio con la modalidad de Gabinete se efectuó en el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (CEOTAC) del Ejército de Chile. El entrenamiento incluyó el uso de simuladores y prácticas que abarcarán la planificación de operaciones de rescate, la distribución de ayuda humanitaria y la gestión de recursos en áreas afectadas, así como ejercicios de comunicación y coordinación entre las Unidades militares y civiles de ambos países.
En esta oportunidad la Institución dio gran relevancia a la participación del personal institucional de la IIIª Brigada Aérea, ya que para la versión 2025 se prevé realizar el ejercicio en Chile, en la Región de Los Lagos, con medios aéreos y fuerzas en presencia de ambos países.
La participación de la FACH en el ejercicio “Solidaridad 2024” estuvo conformada por una delegación que incluyó tanto a personal del Comando de Combate como de la IIIª Brigada Aérea y de la IIª Brigada Aérea de la Institución.
Durante el ejercicio, el Comodoro (A) Guillermo Pino se desempeñó como Jefe de la Defensa Nacional para la zona siniestrada, para lo cual fue dando respuesta a cada evento que el equipo de simulación le iba plateando en cada jornada de trabajo, mediante el empleo de los medios bajo su mando circunscritos en el marco regulatorio de Estado de Excepción Constitucional por situación de Catástrofe.
En la última jornada de la actividad, el Comodoro Pino destacó la importancia de este ejercicio, donde los participantes pudieron aunar protocolos de acción y mejorar los mecanismos de respuesta. “Ha sido una excelente semana de trabajo, ya que lo que estamos viendo en modalidad de gabinete, el próximo año, en Puerto Varas, deberemos plasmarlo en acciones concretas. Ya existe toda una coordinación con las diferentes instituciones civiles y militares que participarán el próximo año en el ejercicio”, explicó.