La alianza estratégica se enmarca en un convenio de colaboración entre ambas instituciones, siendo uno de sus pilares el fomentar la educación espacial en colegios agrícolas.
Por: José Opazo, Departamento Comunicacional
Está semana, la Dirección Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, organización a cargo del Sistema Nacional Espacial, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), vinculado al Ministerio de Agricultura, realizaron el “Seminario de tecnologías espaciales para la seguridad alimentaria nacional”, instancia en la que presentaron los proyectos que ejecutarán en conjunto a partir de la utilización de imágenes satelitales y su aplicación en el sector agropecuario para la toma de decisiones estratégicas, con el propósito de mejorar las capacidades nacionales en esta materia para garantizar una cadena alimentaria estable para la población.
Motivados por este propósito, ambas instituciones unieron fortalezas para impulsar el desarrollo de herramientas tecnológicas espaciales para mejorar o resolver problemáticas de la actividad agrícola, en un contexto de cambio climático y sus efectos que han repercutido en las condiciones y capacidades del país para producir alimentos. Además, esta alianza fomentará la educación espacial en colegios agrícolas, construyendo capital humano que pueda, a futuro, liderar el uso de estas aplicaciones en los campos chilenos.
El seminario fue inaugurado por el Director de Planificación y Doctrina de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A) Andrés Leiva Divasto, en representación del Comandante en Jefe de la FACH y el Director Espacial. En su discurso de apertura, el General Leiva hizo énfasis en los conflictos del contexto actual, apuntando que “la población sigue creciendo y los recursos naturales son cada vez más limitados, garantizar que todas las personas tengan acceso a los alimentos suficientes, seguros y nutritivos es una necesidad urgente”, donde enmarcó la relevancia de la tecnología satelital como “una de las herramientas más poderosas a nuestra disposición, la que ofrece soluciones innovadoras y efectivas para abordar los desafíos de la seguridad alimentaria. El aunar capacidades y conocimientos entre la Fuerza Aérea y el INIA permitirá fortalecer los mecanismos de obtención de datos precisos y en tiempo real sobre la salud de los cultivos, los recursos hídricos y los desastres naturales. Los satélites nos permiten tomar decisiones informadas y oportunas para mejorar la productividad agrícola y garantizar que todas las personas tengan acceso a los alimentos suficientes, seguros y nutritivos”.
La directora nacional de INIA, Doctora Iris Lobos Ortega, manifestó que “los efectos del cambio climático están presentes en nuestra actividad agrícola y los ecosistemas están cambiando. Por eso la utilización de imágenes satelitales y las capacidades de la FACH para nuestro sector son de gran ayuda para desarrollar sistemas que nos permitan adelantarnos a los acontecimientos climáticos y fortalecer nuestra cadena agroalimentaria, avanzando hacia una agricultura sostenible para el país”.
La unidad de la Fuerza Aérea que ejecutará estas iniciativas con INIA es el Servicio Aerofotogramétrico (SAF). Se proyecta avanzar en conjunto en el monitoreo de riego y uso del recurso hídrico para un modelo agropecuario sostenible; avanzar en el diseño de un programa de educación espacial para colegios agrícolas, generando las capacidades humanas para el futuro y aplicación de estas tecnologías en los campos; la utilización de imágenes satelitales para el monitoreo de cultivos estratégicos del país, generando así una constelación de satélites para garantizar la seguridad alimentaria y una producción de alimentos estable e inocua para la sociedad.
Durante el seminario, realizado en conjunto en el Colegio de Ingenieros de Chile, se presentó el equipo que liderará esta alianza estratégica. Por parte de INIA participarán los investigadores Claudio Balbontín, Marcel Fuentes, Dagoberto Villarroel, liderados por los subdirectores nacionales de I+D y de Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica, Christian Alfaro y Germán Holmberg, respectivamente.
De parte del SAF participan las cartógrafas Claudia Ibáñez y Carolina Barrientos, quienes estarán bajo el mando del Subdirector de Asuntos Espaciales, Coronel de Aviación (I) Hernán Tello; los coordinadores del Programa Educacional Escolar GEOSAT-AGRO, Comandante de Escuadrilla (TI) Matías Sagarra y la encargada de Infraestructura de Datos Espaciales, Joselyn Robledo; y el integrante del equipo de diseño de la constelación satelital para la agricultura chilena, Capitán de Bandada (TI) Pablo Orellana.
Esta alianza se enmarca en un convenio de cooperación entre el Sistema Nacional Espacial de la FACH e INIA, que se oficializará durante este segundo semestre y que se firmará durante la Expo INIA 2024, a realizarse frente a La Moneda en noviembre de este año.