En la instancia se entregó la condecoración Ruta del Centenario.
Por José Opazo, Departamento Comunicacional.
Este viernes 6 de septiembre, en la marquesina del Comando Logístico en la Base Aérea Cerrillos, la División de Ingeniería y Apoyo Sistema de Armas (DIASA) conmemoró su septuagésimo quinto aniversario de existencia, periodo en el cual ha mantenido el cumplimiento de su misión, brindar el soporte técnico y logístico que permita el cumplimiento de los programas de entrenamiento operativo de los sistemas de armas institucionales, maximizando su disponibilidad, siendo a la vez el organismo técnico de la aeronavegabilidad del material aéreo.
La ceremonia fue presidida por el Comandante del Comando Logístico, General de Aviación Máximo Venegas Raggio, acompañado por el Jefe de la DIASA, General de Brigada Aérea (I) Francis Muñoz Covarrubias y el Jefe de la División de Desarrollo Proyectos, General de Brigada Aérea (DA) Renato Erbetta Nuñez. También estuvieron presentes Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, empleados civiles e invitados especiales.
El Jefe de la Plana Mayor, Coronel de Aviación (TI) Ernesto Pezoa, inició el discurso conmemorativo destacando el compromiso de la Unidad hacia sus obligaciones, lo que “ha sido un factor clave para cumplir con nuestra misión a lo largo de estos 75 años de existencia y continuará siendo la herramienta individual que nos permitirá producir los cambios y mejoras progresivas que la Institución requiere para cumplir con su mandato constitucional”.
Luego de ello, dio una síntesis histórica de la organización, afirmando que “su función ha estado presente desde la creación misma de la entonces Fuerza Aérea Nacional en 1930, a través de la Dirección de Material”. Posteriormente, abordó los actuales desafíos de la DIASA, poniendo en el centro al personal, enfatizando que “es innegable que la experiencia adquirida durante estos 75 años nos ha demostrado que, sin importar la tecnología disponible, es el recurso humano el que prioritariamente garantizará el éxito de las tareas a desarrollar”, lo que realzó haciendo alusión al lema del escudo de armas de la Unidad, “La espada no es más fuerte ni diestra que el brazo que la sostiene”.
Tras sus palabras, se procedió a reconocer al Cuadro de Honor para el periodo 2024-2025, y también se hizo entrega de la Condecoración Ruta del Centenario a Oficiales y Personal del Cuadro Permanente. Esta distinción simboliza la ruta hacia la conmemoración de los 100 años de la creación de la Fuerza Aérea de Chile como rama independiente de la Defensa nacional, siendo otorgadas a las Unidades y su personal que conmemoren 50, 75 y 100 años de creación hasta el año 2030.
La ceremonia finalizó con las palabras del Comandante del Comando Logístico, General de Aviación Máximo Venegas Raggio, quien destacó la condecoración recibida por la DIASA, diciendo que “todos ustedes son una pieza fundamental en poder mantener y sostener nuestra flota de combate, de transporte, de helicópteros y los diferentes sistemas de armas institucionales, tanto de defensa antiaérea, telecomunicaciones y demás, que nos permiten cumplir la misión. Yo quiero felicitarlos y reconocer en todos y cada uno de ustedes el compromiso que demuestran día a día en el cumplimiento de sus funciones, en hacer cada día más grande la Institución y permitir cumplir con las diferentes labores y misiones que tenemos, ya sea en la defensa, del espacio aéreo, la ayuda en la comunidad cuando enfrentamos emergencias, a través de la disponibilidad de nuestro material y sistemas”.
La ceremonia finalizó con la entonación del Himno “Camaradas”.