Director Espacial de la FACH expuso sobre el Programa Espacial Nacional en encuentro donde se abordaron los principales desafíos tecnológicos del país.
Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
El jueves 4 de septiembre, el Director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez, realizó una presentación sobre el Programa Espacial Nacional.
La actividad se realizó en el marco del XII Summit País Digital, evento organizado por la Fundación País Digital que se enfoca en promover la digitalización y el desarrollo tecnológico en Chile.
La instancia se extendió durante los días 3 y 4 de septiembre en el Hotel W de Santiago, ocasión en que líderes empresariales, además de autoridades políticas, emprendedores e innovadores participaron en conferencias, paneles de discusión, talleres y presentaciones en los que abordaron tendencias actuales, desafíos y oportunidades en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad, infraestructura digital, educación y más, con el objetivo de fomentar el diálogo, compartir conocimientos y experiencias, y establecer colaboraciones que impulsen el avance digital en el país.
En ese contexto, el General Sáez efectuó una presentación dirigida a todos los asistentes en la que abordó la implementación, características e importancia del Programa Espacial Nacional.
“Es muy importante dar a conocer a la comunidad en qué se encuentra hoy la Institución en el ámbito tecnológico”, señaló el General Sáez, junto con destacar que el Programa Espacial Nacional está enfocado en fortalecer la industria aeroespacial nacional.
“El desarrollo y tecnología aeroespacial es la manera como el Programa Espacial Nacional de Chile se expresa”, agregó, junto con explicar que dichos avances irán en directo beneficio de las personas y la sociedad.
“Una de las preguntas que uno se hace es si el espacio nos va a ayudar a tener un modelo de desarrollo como país más sostenible, qué rol puede tener en nuestra ecuación de desarrollo y ahí la respuesta está en el tipo de tecnología que el espacio nos puede proveer y el poder humano que tenemos para desarrollar esta tecnología”, dijo, manifestando que “hay que entender que el espacio junto con estas tecnologías nos dan una muy buena oportunidad de apoyar la evolución que estamos teniendo como personas y como sociedad”.
“De ahí el poder humano en las tecnologías espaciales que impactan en la vida diaria, que nos permiten tener una mejor comprensión de nuestro entorno y de la manera en cómo nos vamos a vincular de manera sostenible con ese entorno”.
Agregó que esta tecnología espacial nos va a dar alternativas para hacernos cargo de aquellos problemas que aquejan a la sociedad y buscar soluciones concretas a problemas reales, que impactan y mejoran la calidad de vida y la seguridad de las personas. “Adelantarnos al futuro y ver cómo estas tecnologías nos van a permitir adaptarnos y sobrevivir a entornos más complejos como lo que nos está pasando con el cambio climático. Ahí está el valor social y el valor público de este programa”, sostuvo.