Unidad Táctica Aérea fue fundada el 1 de septiembre de 1949.
Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea
El lunes 2 de septiembre, se realizó en la Base Aérea Cerro Moreno la ceremonia en conmemoración del septuagésimo quinto aniversario el Grupo de Aviación N°7 de la Vª Brigada Aérea.
La solemne ceremonia se inició con los honores al Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Humberto Fernández Pittari, seguido de la entonación del himno nacional.
El Comandante del Grupo de Aviación N°7, Comandante de Grupo (A) Nelson Apablaza, durante su discurso abordó el desarrollo histórico de la Unidad, así como las diversas aeronaves que han formado parte de su operativa a lo largo del tiempo. Resaltó las capacidades aéreas y tácticas, mencionando particularmente las operaciones aéreas que han llevado a efecto, como Manu Tama’i, y su participación en relevantes ejercicios a nivel nacional e internacional, incluyendo Salitre, Cruzex y Red Flag.
Asimismo, destacó el papel del avión caza F-16 y sus avanzadas capacidades tecnológicas, que refuerzan la posición de la Unidad en la vanguardia de la aviación moderna. El Comandante Apablaza enfatizó que el Grupo de Aviación N°7 se ha diferenciado por la calidad humana y profesional de todos sus integrantes. "Al portar el 7 en su uniforme, cada uno de nosotros refleja un profundo sentido de identidad y pertenencia", comentó.
El Comandante también mencionó la incorporación de nuevas tecnologías en la capacitación del personal, como la realidad virtual, que permite un entrenamiento más realista en escenarios complejos y desafiantes.
Finalmente, el Comandante Apablaza expresó su gratitud hacia las familias de los integrantes de la unidad, reconociendo su paciencia, apoyo incondicional y amor durante los momentos difíciles. “Ustedes son el pilar sobre el cual construimos nuestra fortaleza y determinación para cumplir nuestra misión”, concluyó.
Posteriormente, se destacó al Cuadro de Honor de la Unidad, donde el General Fernández acompañado por el Comandante Apablaza entregaron un reconocimiento al Cabo 1º Omar Puelles como “Mejor Profesional”; al Cabo 1º Felipe Soto como “Mejor Deportista” y al Suboficial Roberto Vergara como “Mejor Compañero”.
En un acto significativo por los 75 años de su creación, se otorgó a todos los Oficiales y al Personal del Cuadro Permanente del Grupo de Aviación N°7 la condecoración “Ruta del Centenario”.
El General Fernández manifestó que “quiero felicitar al Grupo de Aviación N°7, a quienes fueron y quienes son parte de esta gran unidad”. Asimismo, destacó que la Unidad se ha distinguido por ser pionera en varios aspectos y no solo en el material de vuelo, sino también por el compromiso de sus integrantes en la búsqueda de la excelencia en el servicio. Finalmente agregó que “agradezco su trabajo y contribución a nuestra misión. Esta Brigada tiene la responsabilidad de custodiar los cielos de nuestra región, y el Grupo de Aviación N°7, con cada uno de sus integrantes, junto a un trabajo en equipo con la Brigada, cumple con éxito esta misión”.
Para finalizar la ceremonia, los presentes entonaron el himno “Camaradas” de la Fuerza Aérea de Chile.