Aviadores Militares de la IIIª Brigada Aérea desplegaron un puesto de mando móvil en un ejercicio en conjunto con el Destacamento N° 9 Arauco del Ejército.
Por: Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea.
Con el propósito de atender una emergencia de manera rápida y eficaz bajo un escenario adverso, al igual que mantener el control del espacio aéreo en situaciones que obliguen a desplegar un puesto de mando móvil, el personal especialista del Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 35 de la IIIª Brigada Aérea participó de un entrenamiento conjunto con militares de dotación del Destacamento N° 9 Arauco del Ejército en el volcán Antillanca de Osorno.
El Comandante del Grupo N° 35, Comandante de Grupo (TI) Daniel Méndez, explicó que “como estamos emplazados en la Región de Los Lagos, la morfología del terreno nos exige contar una preparación extra, lo que implica estar expuestos a condiciones un poco más extremas. No contábamos con entrenamiento para operar en la nieve, y con esta experiencia obtendremos algunas habilidades básicas que nos permitirán sobrevivir y operar sin mayores observaciones en terrenos nevados”, afirmó el Oficial.
Además, puso énfasis en destacar el apoyo logístico que recibieron de parte del personal de Ejército, quienes son especialistas en alta montaña. De esta manera, los Aviadores Militares tuvieron la oportunidad de recrear escenarios y entrenarse en aspectos como supervivencia y técnicas de navegación y patrullaje en la nieve, entre otros. “Lo que buscamos es que cuando nuestro personal esté desplegado en estas condiciones sepa cómo enfrentar este desafío y pueda sortear el escenario sin mayores complicaciones”, junto con indicar que participaron especialistas de diferentes áreas de su Unidad, tanto para configurar las redes o instalar las antenas, todos los cuales se verán involucrados en el despliegue del puesto de mando móvil en situación de crisis.
Por último, es importante destacar que contar con más capacidades para el despliegue de un puesto de mando móvil en condiciones adversas es una ventaja muy importante para la toma de decisiones del alto mando y de las autoridades, especialmente frente a una emergencia, al dotar de información en tiempo real sobre un área determinada mediante enlaces satelitales y contacto directo con otras aeronaves para mantener las operaciones aéreas.