Operación aérea de búsqueda y salvamento se realizó en un helicóptero Bell-412.
Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea
La tarde del jueves 24 de octubre, integrantes de la Vª Brigada Aérea realizaron una operación aérea de rescate de dos personas que sufrieron un accidente mientras practicaban parapente en el sector de Caleta Chiclaya, cercano al balneario Hornitos, en la comuna de Mejillones.
La operación SAR, de búsqueda y salvamento, se efectuó en un helicóptero Bell-412, perteneciente al Grupo de Aviación N°8 de la Vª Brigada Aérea. La aeronave trasladó a los pacientes hasta el Hospital Regional de Antofagasta, “Dr. Leonardo Guzmán”, tras efectuar dos vuelos, lugar donde ambos pacientes fueron atendidos por lesiones de diferente consideración.
El llamado de emergencia se efectuó al 138, número de Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo FACH. La tripulación de la Vª Brigada Aérea estuvo compuesta por un piloto, un tripulante, Comandos de Aviación de la unidad de rescate PARASAR, un enfermero de combate y un médico, todos expertos en situaciones de emergencia.
Este rescate fue de alta complejidad por la dificultad de acceso. Asimismo, esto fue posible gracias a la colaboración conjunta de los Comandos de Aviación PARASAR con el personal de Bomberos de Mejillones y Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), quienes trabajaron de acuerdo con sus capacidades para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas afectadas.
Este operativo resalta la importancia de la coordinación entre instituciones y la polivalencia de los medios aéreos de la Fuerza Aérea de Chile en la protección y asistencia a la ciudadanía.