Durante el programa “Tu Nuevo ADN” se refirieron al trabajo conjunto entre ambas entidades y el proyecto de cargas útiles para los nuevos satélites del Sistema Nacional Satelital.
Por Moisés Hidalgo, Departamento Comunicacional
En la emisión del programa “Tu Nuevo ADN” de radio ADN del jueves 24 de octubre, la periodista Andrea Obaid conversó con el Director del Centro Espacial Nacional (CEN), Coronel de Aviación (DA) Héctor Contreras de la Fuerza Aérea de Chile y Javier Ramírez, Director Ejecutivo de KnowHub, acerca del reciente Workshop National Payload que, en el marco del Sistema Nacional Satelital (SNSat) que desarrolla la Fuerza Aérea, busca crear cargas útiles para los futuros satélites que serán construidos en Chile en el Centro Espacial Nacional (CEN) que se encuentra en plena etapa de edificación en la comuna de Cerrillos.
Durante la entrevista, el Coronel Contreras explicó que estas cargas útiles, “serán diseñadas por universidades y equipos de investigación multidisciplinarios e implementadas en microsatélites que se fabricarán en el Centro Nacional Espacial”.
El Director del CEN agregó que “puede ser una carga útil de observación de la Tierra, puede ser de comunicaciones, puede ser de astrobiología o para mirar el espacio. Entonces, lo interesante de esto es que las universidades y los centros de investigación tienen que estudiar y levantar la necesidad, que es lo mejor. Ahora, lo importante de esto es que seguramente, y lo que esperamos es que lleguen muchas cargas útiles”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de KnowHub enfatizó en “el trabajo colaborativo que se está desarrollando con el ecosistema de ciencia, tecnología, de conocimiento e innovación, a través del Sistema Nacional Espacial”, destacando en “las capacidades que requiere la Fuerza Aérea para poder mantener exitosamente este programa, siempre orientado a la industria de defensa o la industria aeroespacial en general. La ciencia que se genera en el país es de muy buena calidad y tenemos toda la confianza de que las universidades y centros de investigación van a ser capaces de proveer estas cargas útiles para la misión satelital”.