24/10/2024

FUERZA AÉREA DE CHILE PARTICIPARÁ EN EL EJERCICIO CRUZEX 2024 EN BRASIL

Este entrenamiento multinacional se desarrollará en la Base Aérea de Natal y reunirá a 16 países, más de 2.000 efectivos y cerca de 100 aeronaves.

Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional


Entre el 2 y el 16 de noviembre se desarrollará en la Base Aérea de Natal, Brasil, la novena edición del Ejercicio Cruzex, entrenamiento multinacional que tiene como propósito incrementar la interoperatibilidad entre las fuerzas aéreas participantes, además de validar tácticas y compartir experiencias en el empleo del Poder Aéreo en misiones planificadas y ejecutadas bajo metodología OTAN.

En esta ocasión, el ejercicio contará con la participación de 16 países, entre los que se cuentan Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Portugal, además del país anfitrión, Brasil. Otras naciones, como Sudáfrica, Alemania, Canadá, Ecuador, Francia, Italia, Suecia y Uruguay, asistirán como observadores. En total serán más de dos mil efectivos y cerca de cien aeronaves.

La Fuerza Aérea de Chile se hará presente con aviones de combate F-16 Block 50 del Grupo de Aviación N°3 de la Iª Brigada Aérea y una delegación de aviadores militares, quienes serán trasladados desde la Base Aérea Los Cóndores, en Iquique, hasta la Base Aérea de Natal, en un avión de transporte Boeing 737-300 del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea. Junto a ellos despegará una aeronave Boeing KC-135 de la misma Unidad, la que realizará operaciones de reabastecimiento en vuelo.

Al mando de la agrupación estará el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza.

Durante los trece días contemplados para este ejercicio, están previstas más de 1.500 horas de vuelo, abarcando diferentes tipos de misiones.

Estas operaciones son esenciales para garantizar que las fuerzas aéreas estén preparadas para responder ante cualquier situación, ya sea en tiempos de paz o en períodos de conflicto.

Cruzex también sirve como plataforma para desarrollar relaciones más sólidas entre los países participantes. Al compartir conocimientos y experiencias, las naciones fortalecen los vínculos y promueven la paz y la estabilidad regional.

Cabe destacar que esta edición del ejercicio, que se realiza desde el año 2002, incorporó dos nuevos elementos en las ejecuciones: el dominio cibernético y el espacial. El primero contará con ejercicios simulados que amplían el entrenamiento al integrar operaciones cibernéticas y aéreas, comprobando la seguridad de sistemas críticos que dan soporte a las actividades aeroespaciales. El último incluirá simulaciones realistas de eventos relacionados al espacio que influyen directamente en la toma de decisiones y, consecuentemente, con el curso de un conflicto.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail