Integrantes de Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros participaron de exposición informativa en la Vª Brigada Aérea.
Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea
El Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Humberto Fernández Pittari, quien asumirá el cargo de Jefe de Fuerza Regional de Antofagasta para el proceso eleccionario, realizó el miércoles 23 de octubre una reunión junto a los Jefes de Fuerza Local de Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros en la sala IP de la Base Aérea Cerro Moreno.
El General Fernández agradeció la asistencia de los presentes y enfatizó que la colaboración entre las distintas Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad es esencial para garantizar un proceso eleccionario seguro y ordenado.
En la instancia, la Auditor de la Vª Brigada Aérea y Fiscal de Aviación, Comandante de Escuadrilla (J) Cristina Fabry, efectuó una exposición informativa donde se abordaron aspectos fundamentales relacionados con el orden público en el contexto electoral.
Asimismo, se recordó a los Jefes de Fuerza Local las implicancias legales del proceso, las atribuciones específicas de los Jefes de Fuerza Regional y Local, así como las normas de comportamiento y las autoridades habilitadas para disponer el uso de la fuerza si fuera necesario.
Posteriormente, el Suboficial Guillermo Higueras informó los hitos más importantes de la planificación de las operaciones electorales. De igual forma, mencionó los teléfonos de contacto para coordinaciones y consultas, así como las consideraciones de la planificación para situaciones de emergencia. También, se informaron las disposiciones específicas que se implementarán durante el proceso electoral y se presentó un cronograma de actividades clave a seguir previo a las elecciones.
Este tipo de reuniones son fundamentales para la coordinación y preparación de las Fuerzas Armadas, y Fuerzas de Orden y Seguridad durante el proceso electoral. Su objetivo es asegurar el cumplimiento de los procedimientos y leyes para garantizar el correcto funcionamiento del proceso electoral, los locales de escrutinio y brindar seguridad a los votantes.