Durante su estadía, fue capacitado por el personal del Centro de Medicina Espacial en diversas áreas de la Medicina Aeroespacial.
Por: Centro de Medicina Espacial
Entre los días 14 y 18 de octubre, el Teniente Mario Herrador, médico del Ejército de El Salvador, realizó una estadía de instrucción en el Centro de Medicina Espacial (CMAE), dependiente del Hospital Clínico Institucional “General Dr. Raúl Yazigi J.”
Durante su estadía, recibió capacitación en diversas áreas de la Medicina Aeroespacial, con énfasis en la Fisiología del Vuelo y las exigencias médicas específicas de la aviación.
Durante las jornadas, personal del CMAE y del Hospital Clínico Institucional, expusieron diferentes temas como la Salud Mental en Operaciones Aéreas, Evacuación Aeromédica de Pacientes Críticos, Investigación de Accidentes de Aviación y el Entrenamiento de las Tripulaciones Aerosanitarias a través de Simulación Clínica de Alta Fidelidad para mejorar la gestión de las emergencias médicas en vuelo, entre otros.
Durante el Programa de Entrenamiento Fisiológico, el Teniente Herrador participó en ejercicios prácticos, que incluyen el reconocimiento de síntomas de hipoxia con en el sistema normobárica ROBD2, entrenamiento en desorientación espacial en el simulador GAT-II y maniobras contra las fuerzas de mediante biofeedback muscular y respiratorio para la maniobra AGSM.
Al concluir su estadía, el Oficial salvadoreño destacó el profesionalismo del personal del Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Chile y la avanzada tecnología de los diferentes simuladores y equipos utilizados en la instrucción, señalando que estos conocimientos y habilidades serán clave para el desarrollo de la Medicina Aeroespacial en su país.
Por su parte, el Coronel de Aviación (S) Claudio Montiglio, Director del CMAE, resaltó la importancia de vinculación internacional, destacando que estas actividades refuerzan “las capacidades institucionales en la preparación del personal de Sanidad”, agregando que “esto evidencia la solidez del sistema educacional de la Fuerza Aérea en formación continua, el cual, de manera innovadora, ha incorporado simulación y elementos virtuales como herramientas clave para instruir a las tripulaciones de vuelo en un ambiente seguro y controlado ante situaciones fisiológicas críticas”, comenta.
El Entrenamiento Fisiológico realizado por el Centro de Medicina Espacial de la FACH, sigue el exigente estándar OTAN AAMedP-1.2 “Aeromedical Training of Flight Personnel”, lo que permite que la Fuerza Aérea de Chile mantener un alto nivel de preparación operativo con tripulaciones entrenadas en medicina aeromédica. “Esto contribuyendo a la Defensa Nacional y aportando de manera significativa a la Seguridad Aeroespacial, alineándose directamente con los ejes del Concepto de Mando Institucional”, concluyó el Coronel Montiglio.