Unidad Táctica reconoció al personal que integrará el Cuadro de Honor y por misiones de control.
Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea
El viernes 18 de octubre, el Grupo de Telecomunicaciones y Detección N°31 de la Vª Brigada Aérea conmemoró su cuadragésimo noveno aniversario, con una formación general en el patio de alarmas de la Base Aérea Cerro Moreno.
La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Humberto Fernández Pittari, acompañado por el Comandante del Grupo de Telecomunicaciones y Detección N°31, Comandante de Grupo (TI) Smiljan Kruze. Asimismo, y contó con la presencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil e invitados.
Tras los honores de reglamento, se procedió a izar el pabellón nacional en el mástil de honor de la Unidad a los acordes del himno patrio, el que fue entonado por los presentes.
El Comandante Kruze en su discurso destacó la importancia de las tecnologías y las telecomunicaciones como herramientas esenciales al servicio de las personas, las instituciones y el país. Durante su alocución, subrayó cómo esta evolución tecnológica ha permitido la implementación de nuevos modelos de planificación y gestión, fundamentales para el cumplimiento de la misión de la Unidad.
Realizó un recorrido por la historia de la Unidad, recordando el trabajo transversal involucrado en las funciones operativas, logísticas y administrativas de la Brigada. También se refirió a los avances recientes y los desafíos que se presentan en el ámbito espacial, mencionando la utilización del telescopio Raven y la próxima construcción del Centro Espacial Norte, que ampliará las capacidades de la Unidad.
Para concluir, el Comandante del Grupo N°31 se dirigió al personal manifestando que "juntos somos más que un grupo de aviadores, somos una familia que se apoya mutuamente. Hoy reconocemos el talento y la dedicación que cada uno aporta al equipo. Continuemos esta labor con la misma pasión y compromiso que nos ha caracterizado".
Posteriormente, se reconoció al personal que se ha destacado en la Unidad y que conformará el Cuadro de Honor.
Durante la ceremonia, se hizo entrega de los estímulos a quienes cumplieron misiones como controladores de interceptación en operaciones aéreas con aeronaves de combate. En la instancia, el General Fernández acompañado por el Comandante Kruze entregaron reconocimientos por 150 y 500 misiones a Oficiales de la Unidad Táctica.
Después de ello, los presentes entonaron el himno “Camaradas” de la Fuerza Aérea de Chile.
Para finalizar, el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Humberto Fernández Pittari agradeció a los integrantes del Grupo de Telecomunicaciones y Detección N°31 por su compromiso, profesionalismo y entrega tanto para la Unidad como para el cumplimiento de la misión institucional.