La Institución también desplegó en el campo de entrenamiento la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular (ERSAM).
Por: Jaime González, Departamento Comunicacional
Aviadores Militares del área de sanidad de la Institución participaron en el Curso de Heridos en Combate C4, actividad que concluyó con un ejercicio en terreno desarrollado el jueves 17 de octubre en el campo de entrenamiento de la Armada, ubicado en el Fuerte Aguayo de la Región de Valparaíso.
Durante la simulación de un escenario de combate, los integrantes de la FACH de las especialidades de enfermero de combate, médicos e instructores, aplicaron las técnicas y conocimientos sobre medicina de trauma en combate aprendidos durante una semana.
El Director General del Hospital Institucional, General de Brigada Aérea (S) Carlos Polanco Lazo, quien ha participado desde los inicios de estos entrenamientos en nuestro país, señaló que el curso “es de vital importancia porque enseñamos a personal sanitario a cuidar heridos en combate, ya que los principios de manejo de lesiones no son los mismos que en un hospital que está lleno de recursos y que tiene todos los elementos”.
“Enseñamos primero cómo cuidarse ellos mismos, cómo proteger a sus heridos y, después, qué acciones pueden y deben tomar, ya no solo pensando en el paciente individual, sino que en toda la fuerza que tienen que cubrir para poder administrar dichos recursos”.
Durante la práctica a los participantes deben aplicar el trabajo en equipo, las técnicas de cuidados tácticos bajo fuego, y también cómo operar en un sistema modular de carpas, en un escenario simulado de alto estrés operativo y logístico.
En esta ocasión, para simular la atención de los pacientes en terreno, la Institución también desplegó en el campo de entrenamiento la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular (ERSAM), que tiene capacidad quirúrgica.
Durante esta XVIII versión del curso, además de efectivos nacionales y extranjeros, también participaron representantes del Ministerio de Salud, del Servicio Metropolitano y del Servicio de Salud de Angol, además de estudiantes de universidades.
El curso C4 que se inició luego que Oficiales de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea lo realizaron en Estados Unidos. En el año 2003 se llevó a cabo la primera versión en Chile, convirtiéndose en el segundo lugar del mundo donde se realiza, siendo organizado por la Armada junto a las otras ramas castrenses.