Actividad se efectuó en la Base Aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea.
Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El viernes 11 de octubre, en dependencias de la Base Aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea, se desarrolló el Lanzamiento del Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025, ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
La actividad contó con la presencia de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales; la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek; el Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga Del Campo y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Subrogante, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez. Además, de la Directora Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aída Baldini, y la Directora Nacional del Servicio de Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián.
En la oportunidad, el Presidente Boric anunció que este plan incluye una inversión de 156 mil millones de pesos, lo que permitirá desplegar 311 brigadistas y 74 aeronaves a lo largo del país, junto con la reposición de la aeronave de Conaf, Air Tractor AT 802, con capacidad de 3 mil litros.
Esta iniciativa se enfoca en la prevención y la respuesta rápida ante posibles incendios, con énfasis en el uso de tecnología avanzada como cámaras de detección y sistemas de Inteligencia Artificial para identificar focos de incendios de manera más eficaz.
Las instituciones y organizaciones que trabajan de manera coordinada para prevención, mitigación y combate de incendios forestales, y que forman parte de este plan son la Fuerza Aérea de Chile a través de sus aeronaves, el Ejército y la Armada a través de sus Brigadas Forestales, Conaf, la Corporación Nacional de La Madera (Corma), Senapred, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Bomberos y Brigadas Voluntarias.
La FACH entrega un importante apoyo a través del despliegue de las aeronaves C-130 Hércules, material de vuelo con una vasta capacidad para el traslado tanto de cargas de equipamiento, como de brigadistas donde sea requerido; y los helicópteros Bell-412 equipados con bambi bucket, sistema que permite lanzar hasta 1.200 litros de agua por descarga, ayudando a controlar la propagación del fuego.
Asimismo, la experiencia institucional en estas operaciones contribuye no sólo al combate directo de incendios, sino que, también con imágenes captadas por medios aéreos y sensores, acción clave para la detección y control de focos antes que se conviertan en grandes siniestros.
Es importante destacar, que desde la firma del convenio de colaboración entre la Fuerza Aérea y Conaf en noviembre de 2017, ambas instituciones han trabajado de manera conjunta en el combate de incendios forestales. Este convenio ha sido renovado y perfeccionado con el tiempo, integrando lecciones aprendidas para mejorar la coordinación y efectividad del uso de los recursos.