Actividad se realiza durante hoy y mañana en el Colegio de Ingenieros de Chile.
Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Entre el 9 y 10 de octubre, en el Colegio de Ingenieros de Chile, se lleva a efecto el Workshop National Payload que, en el marco del Sistema Nacional Satelital (SNSat) que desarrolla la Fuerza Aérea, busca crear cargas útiles para los futuros satélites que serán construidos en Chile en el Centro Espacial Nacional (CEN) que se encuentra en plena etapa de edificación en la comuna de Cerrillos.
En esta oportunidad, el llamado fue para el mundo de la industria espacial, universidades y centros de investigación, además de entidades de los sectores productivos públicos y privados, con el objetivo de diseñar la carga útil de uno de los siete microsatélites que se construirán en el CEN, el cual se espera esté habilitado el año 2027. Según explica, el Director del Centro Espacial Nacional, Coronel de Aviación (DA) Héctor Contreras, esta carga puede estar orientada a la percepción remota, a las comunicaciones o investigación científica en el espacio, “lo importante es que lleguen muchos diseños, ya que esos van a formar parte de una especie de base de datos de cargas útiles que van a esperar a otro satélite donde podamos integrar esa carga útil. Esas cargas útiles no se pierden, van a ser utilizadas para otras misiones”, enfatizó.
El Coronel Contreras, junto al Director Espacial de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A) Luis Sáez Collantes, participaron de las exposiciones realizadas en el marco de este taller realizado de manera conjunta con Know Hub Chile, ocasión en la que dieron a conocer los alcances del SNSat y del Programa National Payload para el desarrollo del país y sus habitantes, además de ser una iniciativa clave para el desarrollo de la industria espacial en Chile.
“El Programa Espacial Nacional es esta gran carretera que hemos construido que nos va a llevar al desarrollo nacional y como gran carretera tiene cuatro carriles que nosotros hemos definido. Uno de ellos es el SNSat que tiene como objetivo proveer soluciones en el espacio y en la Tierra a través de información geoespacial, que es procesada y diseminada para la toma de decisiones ya sea para los distintos sectores productivos que lo requieran o para las entidades públicas y privadas”, explicó el General Sáez, junto con detallar que este Sistema contempla la puesta en órbita de diez satélites, ocho de los cuales serán integrados, ensamblados y probados en Chile. “Dentro de esos ocho hay siete microsatélites de 23 kilos y uno de ellos va a tener espacio para alojar una carga útil y hemos definido que esa carga útil sea desarrollada y diseñada en Chile. Estamos hablando de diseñar tecnología espacial en Chile, cosa que no se ha hecho antes”, recalcó.
En ese sentido, explicó la importancia que sea la industria aeroespacial, las universidades y las entidades de los sectores productivos públicos y privados, quienes participen en esta iniciativa, ya que si bien la FACH aportará con la infraestructura, la industria espacial será el soporte, la universidad aportará con el conocimiento, capacitación y base del diseño, y las entidades de los sectores productivos, públicos y privados como el forestal, el minero y la agricultura, entre otros, “son finalmente quienes van a levantar las necesidades e ideas y así poder diseñar esta carga que esperamos que el año 2027 llegue como un producto viable que pueda ser integrado al satélite”.