Iniciativa se efectuó en el marco de la Campaña “Campos de Hielo 2024” de la FACH y benefició al 25% de la población.
Por: Claudia Castro; Departamento Comunicacional
Del 30 de septiembre al 4 de octubre, la Fuerza Aérea de Chile llevó a efecto el Operativo Médico-Dental en Villa O´Higgins, comuna situada en el sector más austral de la Región de Aysén.
En cinco días, personal del área de salud institucional provenientes de Santiago y la IVª Brigada Aérea atendieron a cerca de 200 personas que corresponden a alrededor del 25% de la población.
En la ocasión, sus habitantes, entre los que se contaron personas que viven en zonas rurales del lugar, pudieron acceder a especialidades de medicina general, traumatología, odontología y ortodoncia y dental, que en algunos casos llevaban años sin ser atendidas.
Un apoyo extremadamente importante para la localidad sureña que, en palabras de la médico cirujano y encargada de la Posta Rural Villa O´Higgins, Paulina Oyarce, evitó que las personas tuvieran que trasladarse a los centros de derivación que son principalmente las ciudades de Coyhaique y Cochrane.
“Para ambos destinos se requiere traslado ya sea por barcaza, que tiene horarios acotados, o avión, cuyos vuelos se realizan solamente dos veces a la semana, además de la estadía que tienen que costearse fuera de la localidad”, explicó, junto con destacar que el operativo vino a dar respuesta a una gran necesidad de la comunidad y por lo mismo ha tenido el excelente resultado que ha permitido entregar inclusive soluciones en una sola consulta.
Cabe destacar que este operativo se efectuó en el marco del desarrollo de la Campaña “Campos de Hielo 2024” que la Fuerza Aérea realizó entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre en el sector Campos de Hielo Sur, con el propósito de entrenar a las tripulaciones y medios aéreos que operan en el continente antártico y que tenía su base de operaciones en el Aeródromo de Villa O´Higgins.
De esta manera, la Fuerza Aérea reafirma su compromiso con el bienestar de los chilenos y deja de manifiesto el esfuerzo, vocación de servicio y profesionalismo de sus Aviadores Militares, al llegar al a las comunidades más vulnerables.