Durante seis días, tripulaciones, aeronaves y personal UTAFE de la Institución se entrenaron en terrenos de nieve y hielo en el sector de Campos de Hielo Sur.
Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
Después de seis días de intensas jornadas enfrentando las crudas inclemencias del tiempo habituales en la zona austral del país, los más de cien Aviadores Militares que se desplegaron desde diversas Unidades del territorio nacional hasta la localidad de Villa O´Higgins, en la Región de Aysén, culminaron con éxito la Campaña “Campos de Hielo 2024” que tuvo por objetivo entrenar a las tripulaciones, medios aéreos y Comandos de Aviación de las Unidades Tácticas de Fuerzas Especiales de la FACH (UTAFE) que operan en terrenos nevados y con hielo, con miras a la próxima habilitación de la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” y la operación “Estrella Polar III”.
Se trató de dos aviones DHC-6 Twin Otter de la IVª Brigada Aérea y dos helicópteros MH-60M Black Hawk de la IIª Brigada Aérea, más sus respectivas tripulaciones, además de una agrupación de personal de la UTAFE que se desplegaron hasta el Aeródromo Villa O’Higgins, desde donde despegaban hacia el sector de Campos de Hielo donde efectuaban maniobras de aterrizaje en hielo y nieve, además de ejercicios de evacuaciones aeromédicas.
“Las operaciones de entrenamiento pudieron ser realizadas sin contratiempos y se alcanzaron todos los objetivos propuestos en el entrenamiento de las tripulaciones tanto en helicópteros como Twin Otter”, señaló el Comandante de la Agrupación, Comandante de Grupo (A) Carlos Castro, junto con expresar que “se pudo comprobar el profesionalismo de las tripulaciones”.
En este sentido, destacó que además de los resultados positivos de la instrucción, se sumó la habilitación en aterrizaje en nieve de nuevos pilotos, quienes quedaron preparados para operar en el Polo Sur. “En esta campaña llevamos a más pilotos de los que se requieren para ir al Polo Sur que se va a realizar a fines de año, lo que permitirá contar con un mayor número de tripulaciones cuando sea requerido”, sostuvo.
Una satisfacción que se extendió a los resultados obtenidos en el Operativo Médico-Dental que la Fuerza Aérea realizó en Villa O´Higgins, iniciativa que permitió atender al 25% de la población. “Las personas quedaron muy agradecidas de la Institución. Estamos muy contentos por el trabajo que se hizo, ya que apoyamos a estas personas que viven en un lugar tan aislado como este”, manifestó el Comandante Castro, señalando que en definitiva los objetivos fueron alcanzados con creces en ambos ámbitos, tanto en el operativo, como en el médico-dental.