Material aéreo y sus tripulaciones se preparan para la próxima activación de la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” y la realización de la Operación “Estrella Polar III”.
Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Con el propósito de entrenar las capacidades de las tripulaciones y material aéreo DHC-6 Twin Otter de la IVª Brigada Aérea, que opera de manera permanente en el continente antártico, dos de estas aeronaves se desplegaron desde Punta Arenas hasta la localidad de Villa O’Higgins, en la Región de Aysén, donde se encuentran realizando la Campaña “Campos de Hielo 2024”. El objetivo es prepararse para la próxima activación de la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” y la realización de la Operación “Estrella Polar III”, en la Antártica profunda y Polo Sur, respectivamente.
El operativo comenzó el domingo 29 de septiembre con la llegada de las aeronaves a Villa O’Higgins, las que al día siguiente comenzaron las operaciones de entrenamiento en el sector norte de Campos de Hielo Sur, a 85 kilómetros de distancia.
“Hasta el momento hemos realizado aproximadamente 15 misiones hacia Campos de Hielo Sur con más de 40 horas de vuelo, en las que hemos efectuado operaciones de entrenamiento, además del repliegue de la agrupación de la UTAFE del Grupo de Aviación N°6 de la IVª Brigada Aérea y personal de Instituto Nacional Antártico Chileno que se encontraba en el lugar”, explicó el Comandante de Grupo (A) Cristián Neira, piloto de unas de las aeronaves. “En total, las aeronaves Twin Otter han traslado a un total de 14 pasajeros y más de 1.500 kilos de carga”, agregó.
Debido a su capacidad de aterrizaje corto, estas aeronaves se encuentran habilitadas para operar tanto en nieve como en hielo. A ello, se suma la posibilidad de utilizar esquíes, lo que permite que las tripulaciones puedan realizar pistas en sectores que no están preparados. “Nosotros vamos marcando las pistas donde a futuro se va a aterrizar. Eso con dos objetivos: identificar la zona donde se va a aterrizar y verificar si es que en el glaciar existen grietas o no”, explicó el Comandante Neira.
Un entrenamiento cuya importancia radica en que la Fuerza Aérea de Chile, como operador antártico, deben mantener a sus tripulaciones entrenadas para la labor permanente que tiene la Institución en la Antártica, a través de las operaciones de sus medios humanos y aéreos.