Las consultas realizadas comprenden evaluaciones, controles médicos de gestación, ecografías y hasta biopsias dependiendo de la condición, edad y factores de riesgo.
Por Daniela Inostroza, Departamento Comunicacional
El Coronel de Aviación (S) Miguel Gatica, de especialidad ginecólogo y quien ha participado en múltiples operativos médicos realizados en la Antártica, Campo de Hielo Sur, Concepción y distintos despliegues ante desastres naturales donde la Fuerza Aérea de Chile ha desplegado profesionales de la salud junto al equipamiento necesario para apoyar a la comunidad, tiene una excelente evaluación en lo que lleva este operativo, siendo apoyado por matronas y técnicos en enfermería de nivel superior, TENS, del Hospital San Juan de Dios de Vicuña.
“Hemos atendido por día a aproximadamente 18 pacientes, incluyendo ecografías, biopsias y distintas patologías que aquejan a mujeres de la comuna, quienes normalmente no pueden acceder con facilidad a controles ginecológicos, como también para otras, ha sido su primer control en la vida, tratándose de pacientes de edad avanzada. Destaco también la capacidad resolutiva del personal del hospital, además del aprecio que nos da la gente. Situación, que me llena de orgullo tanto en el ámbito militar como médico” indicó el aviador militar.
En este sentido, María Paz Contreras de 29 años, quien presenta un embarazo de 6 meses, comenta que ella se ha tenido que atender en La Serena en algunas oportunidades debido a la disponibilidad de especialista en Vicuña por lo que “es una maravilla poder contar con un apoyo extra que ayude a mejorar aún más la atención que recibimos acá” señaló la vecina.
La importancia de las atenciones ginecológicas que este Operativo Médico – Dental se encuentra brindando, radica en que no solo se trata de salud reproductiva, sino también de prevención, diagnóstico y correcto tratamiento de las distintas condiciones que afectan el sistema reproductivo femenino de las habitantes de Vicuña, Paihuano y alrededores.