El 2 de octubre, el Comandante de Grupo (I) Daniel Moraga dejó el Mando de la Unidad, siendo reemplazado de manera suplente por el Capitán de Bandada (I) Javier Cárcamo.
Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Con una ceremonia efectuada el miércoles 2 de octubre, se realizó el Cambio de Mando del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad institucional encargada de operar y mantener en órbita los sistemas espaciales de responsabilidad de la Fuerza Aérea, junto con brindar asesoría especializada en materias espaciales.
El acto comenzó con la llegada del Director Espacial de la FACH y Presidente de la Comisión Interventora, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes, quien encabezó la ceremonia.
Posteriormente, el Oficial Interventor, Comandante de Escuadrilla (A) Rodrigo Pedraza, procedió a la Lectura de Resolución que dispuso como nuevo Comandante del Grupo de Operaciones Espaciales Suplente al Capitán de Bandada (I) Javier Cárcamo, en reemplazo del Comandante de Grupo (I) Daniel Moraga.
En la ocasión, y como símbolo del término de su mandato, se efectuó el descenso de su Gallardete de Mando desde el Mástil de Honor de la Unidad, el cual permaneció izado durante los años que permaneció a cargo de la Unidad.
A continuación, y en recuerdo a su gestión, el Presidente de la Comisión Interventora hizo entrega al Comandante Moraga de la tradicional caja con la Insignia de Mando, que lo acompañó en sus tres años como Comandante del GOE.
Posteriormente, y conforme a la reglamentación institucional, se llevó a efecto la Firma de las Actas de Entrega del GOE año 2024 por parte del General Sáez, acompañado del Comandante Moraga y el Capitán Cárcamo.
Al finalizar, el General Sáez se dirigió a los presentes, destacando la gestión del Comandante Moraga en sus tres años al Mando de la Unidad. “Quiero reconocer su capacidad de liderazgo en comandar una Unidad que del punto de vista técnico es muy compleja, pero que tiene muy buenos profesionales, atributo que ha caracterizado a esta organización”, señaló, junto con felicitar a la Unidad por el trabajo realizado estos últimos años, “ya que ha estado a la altura de lo que la Institución necesita”.
También tuvo palabras para el Capitán Cárcamo, resaltando sus capacidades y confiando en el cumplimiento de su misión. “Le deseo el mayor de los éxitos, éxito que la Institución necesita. Estamos enmarcados en una actividad muy estratégica parta la Institución donde estamos desarrollando capacidades que luego se incorporarán de manera operacional en la Institución, entonces es una Unidad con gran potencial y con muchos desafíos por concretar”, dijo.