Iniciativa se desarrolla en el marco de la Campaña “Campos de Hielo 2024” y espera atender a cien personas por día.
Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
Desde el 1 y hasta el 4 de octubre, la Fuerza Aérea de Chile realiza un Operativo Médico-Dental que va en directo beneficio a los más de 600 habitantes del poblado de Villa O´Higgins, ubicado en el sector sur de la Región de Aysén.
La iniciativa se enmarca en la campaña “Campos de Hielo 2024” que la Institución se encuentra desarrollando en dicha zona del país, con el propósito de entrenar a las tripulaciones y medios aéreos que habitualmente operan en la antártica profunda con miras a la próxima habilitación de la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” y la tercera versión de la campaña “Estrella Polar”.
Dicha operación significó el traslado a Villa O´Higgins de más de cien Aviadores Militares que participarán de la campaña, quienes llegaron al lugar en materiales aéreos y terrestres institucionales.
Entre el personal que arribó al lugar se contaron dos odontólogos, dos médicos, un enfermero de combate y un asistente dental, provenientes del Hospital Clínico de la FACH y de la IVª Brigada Aérea, los que están a cargo de las atenciones médicas durante los días que dure la actividad.
Estas se llevan a efecto en la Posta Rural de Villa O´Higgins y el propósito es abordar las especialidades más necesitadas por los habitantes del lugar. “Al ser un lugar aislado no existen los medios para que la gente pueda salir de manera expedita del pueblo y ser atendidos en ciudades con más recursos, además que implica un gasto importante”, indica la médico encargada de la Posta, Paulina Oyarce, junto con calificar el apoyo de la FACH como una ayuda muy relevante para la comunidad, para el bolsillo de la gente y para disminuir listas de espera. “La población ha crecido y la demanda asistencial ha aumentado”, dijo.
Se espera que durante los días que se extienda el operativo se atiendan a cerca de cien personas diarias en especialidades como medicina general, traumatología, radiografías, ecografías, evaluaciones odontológicas, traumatismos dentoalveolares, extracciones, evaluaciones de ortodoncia y restauraciones e inclusive urgencias dentales. “Vamos a ver todo lo que haya que ver durante el operativo. Si tenemos que atender a cien personas diarias, lo vamos a hacer. No tenemos una proyección mínima de pacientes. Vamos a ver todo lo que se necesite hasta el último día que tengamos que regresar a Punta Arenas y Santiago”, manifestó el Comandante de Grupo (S) Ricardo León, Jefe del Operativo Médico- Dental.
Evelyn Soto vive en Villa O´Higgins hace más de 20 años y hace tres que se encuentra esperando una hora con el dentista para su hijo Luis Felipe de 10 años. “Desde el 2011 que solicitamos una hora con el ortodoncista en Coyhaique y aún no hemos tenido respuesta”, explica, junto con destacar el apoyo de la FACH, ya que permitirá que pueda tener la posibilidad de evaluarse y continuar con algún tratamiento”. Esto se suma a lo complicado que resulta salir de la comuna para atenderse. “Significa viajar dos días por tierra o esperar un cupo en avioneta que generalmente no coincide con las horas que te dan y eso implica tener que pedir permiso en el trabajo y gastar una inversión importante”, sostiene.