Un operativo médico - dental no podría llevarse a cabo sin la importante labor de los aviadores militares que prestan apoyo en el área mecánica, eléctrica, conducción, entre otros.
Por: Daniela Inostroza Valenzuela, Departamento Comunicacional
El despliegue del Operativo Médico - Dental de la Fuerza Aérea de Chile en Vicuña, iniciado el domingo 29 de septiembre y que estará hasta el día 5 de octubre, contempla el traslado de 12 Aviadores Militares que tienen la misión de apoyar toda la logística de esta importante actividad, que espera realizar mil atenciones médicas en el Hospital San Juan de Dios de Vicuña.
Para el logro de la misión, se han utilizado dos camiones, uno de carga y otro generador, siendo este último el que permite contar con iluminación y energía en el terreno y además posee la particularidad de poder ser transportados vía terrestre o aérea.
Junto a lo anterior, también se trasladó carpas modulares de atención sanitaria, mesas, sillas y camillas como parte de la logística, que gracias a seis Aviadores Militares de la especialidad de Operadores de Vehículos Motorizados, hicieron posible que se realizara la instalación de una Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular (ERSAM).
Para el Suboficial Luis Mella, encargado del área logística-operacional del ERSAM, este tipo de experiencias son enriquecedoras tanto para los Aviadores Militares como para la ciudadanía. “Personalmente me es gratificante ver a los médicos atendiendo a los pacientes con todos los implementos que necesitan, gracias a la coordinación de un excelente trabajo en equipo” y “el hecho de que la gente nos detenga en la calle para tomarse una fotografía con uno, diciendo que es una suerte poder contar con nosotros, hace aún más gratificante nuestra labor como Aviadores Militares” indicó.
En tanto, para la Teniente (AD) Camila Avendaño, jefa del área logística del Operativo Médico - Dental, esta actividad conlleva un gran desafío, “que requiere de una buena coordinación y gestión con otros organismos, por lo que es una experiencia muy enriquecedora planificar un despliegue y luego ver como este se materializa, viendo en los rostros de las personas la felicidad por llevarles salud hasta su comuna”.