Comandante en Jefe de la Institución impuso las condecoraciones “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” y “Gran Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile”.
Por: Francisco Rojas, Departamento Comunicacional.
El jueves 28 de noviembre, en el Club de Campo Quinchamalí, se realizó la Ceremonia de Investidura e imposición de condecoraciones a Oficiales Generales de la Institución, actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez González, acompañado del Alto Mando Institucional y familiares de los ascendidos.
En representación del Alto Mando, el Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, se dirigió a los Generales de Aviación y Generales de Brigada Aérea investidos, señalando que “la cúspide de la carrera militar está marcada por la obtención del grado de General, que simboliza una distinción por el profesionalismo, trayectoria, conocimientos, prudencia y lealtad. Hoy la Fuerza Aérea de Chile reconoce a un selecto grupo de Oficiales por haber cumplido con estas características y que por sus méritos han alcanzado el grado de General de Brigada Aérea y el de General de Aviación”. Agregando: “En los hombros del Alto Mando Institucional se encuentra el peso de continuar proyectando a la Fuerza Aérea en el camino de superación y excelencia que la ha caracterizado a lo largo de su historia”.
Luego, el Jefe de la División de Recursos Humanos, Coronel de Aviación (AD) Luis Araya, dio lectura al Decreto Supremo que dispone el ascenso de los Oficiales Superiores al grado de General de Brigada Aérea, para posteriormente el Secretario del Consejo de Condecoraciones, Comandante de Grupo (A) Jorge Ramos, diera lectura de la Resolución de la Comandancia en Jefe que otorga la Condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile”.
Los Oficiales Superiores ascendidos fueron los Generales de Brigada Aérea (AD) José Villegas Cortez y Max Cárcamo Velásquez, además de los Generales de Brigada Aérea (A) Guillermo Pino Maggi y Eduardo Cuadra Wells.
A continuación, se procedió al ascenso de los Generales de Brigada Aérea al grado superior y a la imposición de la Condecoración “Gran Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile”, distinción recibida por los Generales de Aviación Luis Sáez Collantes y Andrés Leiva Divasto.
En nombre de los Oficiales Generales condecorados, el Comandante del Comando Logístico, General de Aviación Luis Sáez Collantes, expresó que “asumimos este nuevo grado con humildad y con el compromiso de utilizarlo de manera prudente y justa, así como la fortaleza y templanza que se requiere para seguir contribuyendo, de acuerdo con los lineamientos del señor Comandante en Jefe, a hacer de la Fuerza Aérea de Chile una Institución que, desde la Defensa, crea valor público y social para los habitantes de nuestro país”.
Agregando, posteriormente: “Tenemos la convicción de poder contribuir a fortalecer las actuales capacidades y construir las que en un futuro necesite nuestra Institución, para que sigan aportando de manera concreta y relevante, desde el aire, el espacio y el ciberespacio, a la seguridad, bienestar y desarrollo de todos los ciudadanos”.
Al terminar la ceremonia, el Comandante en Jefe, General del Aire Hugo Rodríguez González se dirigió a los presentes, instancia en la que junto con felicitar a los Oficiales recientemente ascendidos, manifestó que “la Fuerza Aérea espera de todos ustedes el mejor esfuerzo, la más absoluta dedicación hacia una actividad que requiere de todo el desempeño oportuno, eficiente y eficaz. El servir a la Patria como servidores es lo que nos debe iluminar”.