La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Institución.
Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El jueves 28 de noviembre, en dependencias de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, se efectuó la ceremonia de nombramiento de los nuevos Comodoros de la Institución. La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Hugo Rodríguez González y contó con la asistencia de parte del Alto Mando Institucional.
Durante la ceremonia, se dio lectura de la Resolución que confiere la denominación de Comodoro a los Coroneles de Aviación (A) Alan Cárcamo y Francisco Ramírez, además de los Coroneles de Aviación (AD) Francisco Moya y Ricardo Valladares.
En un momento solemne, el General Rodríguez entregó los respectivos Diplomas de Nombramiento a los Oficiales Superiores. Acto seguido, el Comodoro Cárcamo se dirigió a los presentes en representación de los Oficiales nombrados, expresando su gratitud y honor por esta designación. “Agradecemos la confianza depositada en nosotros al nombrarnos Comodoros. Sabemos que este nombramiento no sólo es un honor, sino también una gran responsabilidad. Les agradecemos que hayan visto nuestro potencial y capacidad para contribuir en el desarrollo y crecimiento de nuestra Institución. Estamos conscientes que este cargo implica un compromiso profundo con la Institución y los valores de la Fuerza Aérea de Chile”.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Institución instó a los nuevos Comodoros a continuar destacándose en su labor, consolidando sus carreras como Aviadores Militares. Subrayó que el Alto Mando confía plenamente en sus capacidades para cumplir con las altas expectativas que sus cargos exigen y les deseó éxito tanto en lo profesional como en lo personal.
Reseña histórica
Desde el siglo XVII, el grado de Comodoro fue empleado tradicionalmente por las Fuerzas Navales de diversas Armadas en el mundo. Sin embargo, no fue hasta 1919 cuando la Royal Air Force adoptó este título, convirtiéndose en la primera institución del Arma Aérea en utilizar esta denominación.
En 1930, durante los primeros años de la recién creada Fuerza Aérea de Chile, la normativa institucional estableció el grado “Comodoro del Aire”, equivalente al rango de General de Brigada del Ejército. El Comodoro Arturo Merino Benítez, fundador de la FACH, fue el primero en alcanzar este grado, asumiendo el mando de la Institución en 1932.
Diez años después, y como parte de una reestructuración de las disposiciones internas, la denominación “Comodoro” fue sustituida por “General de Brigada Aérea”. Sin embargo, en 2011, tras casi seis décadas, la Fuerza Aérea restableció esta histórica denominación. De acuerdo con las nuevas disposiciones, el grado de Comodoro es otorgado a Oficiales Superiores seleccionados por razones de confianza y cuando así lo determina el Comandante en Jefe.