27/11/2024

GENERALES DE LA FACH QUE PASAN A RETIRO FUERON DESPEDIDOS EN EMOTIVA CEREMONIA

Oficiales Generales fueron homenajeados luego de una vida al servicio del País y la Institución.

Por: José Opazo, Departamento Comunicacional.


Este miércoles 27 de noviembre, en la histórica Base Aérea el Bosque, se realizó la ceremonia de despedida a los cinco Oficiales Generales que este año se acogen a retiro de la Fuerza Aérea de Chile.

Esta fue la última jornada vistiendo el uniforme azul aéreo del General de Aviación Fernando Silva De la Harpe, General de Aviación Pedro Nadeau Pavez, General de Brigada Aérea (DA) Renato Erbetta Núñez, General de Brigada Aérea (I) Francis Muñoz Covarrubias y del General de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso Herman, quienes alcanzaron lo más alto de su carrera militar, luego de más de tres décadas de exitosa trayectoria profesional y personal.

Previo a la ceremonia, los Oficiales Generales acompañados por sus esposas, se dirigieron a la Sala Histórica de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, donde fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez González, lugar donde tuvieron la oportunidad de firmar el Libro de Visitas Ilustres.

La ceremonia de despedida se realizó en la losa de operaciones del plantel formador de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, siendo presidida por el General Hugo Rodríguez González y contó con la presencia del Alto Mando Institucional, Oficiales Superiores, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil, familiares e invitados especiales.

A la llegada de los Oficiales Generales a la losa, fueron izadas las Insignias de Mando que flamearon durante los años en que comandaron diversas Unidades en la Institución, y junto con el Comandante en Jefe, recibieron honores de la Unidad de Formación.

El Jefe del Estado Mayor General de la FACH, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, tuvo la responsabilidad de expresar por toda la Institución, el agradecimiento y reconocimiento por el legado que los Generales dejaron. “Ustedes ingresaron a la Fuerza Aérea detrás de una pasión que les planteó a cada minuto un desafío y que les permitió realizarse enfrentando día a día, las exigencias de nuestro servicio, ya que aquí no encontraron un trabajo, sino que una vocación. Ustedes han entregado décadas al servicio de nuestro país, y a través de su trabajo dejan un legado a las generaciones venideras. Cuando vengan a sus mentes una serie de recuerdos de este largo camino, siéntanse orgullosos frente a quienes hoy los acompañamos, sus familias, amigos, y camaradas, ya que han dejado un ejemplo indeleble como Oficiales, líderes y personas de bien ”, enfatizó el General Romanini.

Posteriormente, se procedió a la lectura del Decreto Supremo que dispone el retiro de la Institución de los Oficiales Generales. A continuación, fueron arriadas las Insignias de Mando y entregadas a cada uno de ellos por parte del Comandante en Jefe, convirtiéndose en un símbolo de los logros y momentos difíciles, pero por sobretodo, del éxito que alcanzaron durante sus años en la Institución.

En representación de los Oficiales Generales que se acogen a retiro, hizo uso de la palabra el General de Aviación Fernando Silva De la Harpe, quien dedicó a los presentes un emotivo discurso, en el que rememoró los días de formación en la Escuela de Aviación y las miles de prácticas del paso regular en la misma losa en la que hoy se les despidió. "Motivados por esta apasionante vida de aviadores pasaríamos por grandes satisfacciones y a su vez cruzaríamos difíciles situaciones, sacrificando en varias oportunidades comodidades y subordinando nuestro ser por esta gran causa. Entendimos que una persona realmente libre es aquel que es capaz de entregarse. En estos momentos uno medita sobre su vida, rememorando las experiencias únicas que la Institución nos permitió vivir. Esta ruta de vocación no fue transitada de forma individual, sino que fue flanqueada y compartida con un gran número de Oficiales, Suboficiales y Personal Civil, que nos condujo a fortalecer nuestros valores compartidos, aprender a trabajar en equipo, estar subordinados al grupo, a la misión, a servir. En este camino, la confianza, el trabajar codo a codo y el inspirar, fue la fórmula para dejar una huella que perdure. Hoy estamos agradecidos de ser parte de esta larga trayectoria de Honor y Lealtad".

Su discurso culminó dirigiéndose a sus Camaradas con los que se acogió a retiro, señalándoles: “Envainamos nuestra espada, damos el adiós, y tal como cuando se nos ordena abandonar una formación militar, le digo a los cinco «Atención, retirarse»”, frase que fue coronada por un “Viva Chile” de la Unidad de Formación.

La ceremonia culminó con la entonación del Himno Camaradas y la realización del desfile de honor por parte de una compañía de Cadetes y Alumnos, acompañados por una formación de aeronaves T-35 Pillán y la presentación de las Bandas de Guerra e Instrumental de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” y Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, respectivamente.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail