Ceremonias fueron encabezadas por el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea y Presidente de la Comisión Interventora, General de Brigada Aérea (A) Juan Iglesis Larroquette.
Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.
En la losa de operaciones de la Base Aérea Pudahuel se realizaron el 21 y 22 de noviembre, respectivamente, las ceremonias de cambio de mando de los Grupo de Aviación N°9 y N°10, actos que fueron encabezados por el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea y Presidente de la Comisión Interventora, General de Brigada Aérea (A) Juan Iglesis Larroquette.
El jueves 21 de noviembre y tras la lectura del Decreto Supremo y Firma de Actas, el Comandante de Grupo (A) Mauricio Roco hizo entrega del mando del Grupo de Aviación N° 9 al Comandante de Grupo (A) Andrés Cuminao.
En su discurso, el General Iglesis señaló que “la naturaleza y especial particularidad del Grupo de Aviación Nº 9 es que además es Escuela Táctica. Los desafíos de ser un Comandante formador son mayores, asociados al cumplimiento del programa, a la entrega de experiencia, dedicación, ejemplo, tanto del Comandante como del equipo de instructores. Junto con ello, las tareas propias de una Unidad Táctica para el cumplimiento de la misión. Mis sinceros agradecimientos por la gestión que desarrolló el Comandante Mauricio Roco”.
Dirigiéndose al nuevo Comandante del Grupo de Aviación Nº 9, el General Iglesis le deseó mucho éxito. “Los nuevos desafíos del Grupo y las mejoras que pueda entregar siempre serán bienvenidos en beneficio de la Unidad y de la Fuerza Aérea de Chile”.
Asimismo, el viernes 22 de noviembre se realizó el cambio de mando del Grupo de Aviación Nº 10, instancia en la que el Comandante de Grupo (A) Juan Pablo Espinoza hizo entrega del mando al Comandante de Grupo (A) Rodrigo Araya.
El General Iglesis señaló en su alocución que “esta es la entrega de una de las Unidades más relevantes para la Institución, considerando la responsabilidad que tiene el Grupo de Aviación Nº 10 con el traslado de autoridades de Estado, frente al movimiento de fuerzas a lo largo del territorio nacional y cada vez que debemos ir en apoyo de la comunidad ante situaciones de emergencia. El Comandante Espinoza, su liderazgo y su equipo, llevó adelante el cumplimiento de la misión con el mayor profesionalismo”.
En tanto para el Comandante Araya, el General Iglesis le deseó mucho éxito: “Es un gran desafío, sin embargo, estamos seguros de que por sus cualidades personales y profesionales, lo sabrá llevar adelante junto a la Unidad”.