Profesionalismo y entrenamiento de las tripulaciones del Grupo de Aviación N°8 y Grupo de Sanidad permitieron exitoso traslado médico en vuelo nocturno.
Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea
Durante la noche del jueves 21 de noviembre, la Vª Brigada Aérea efectuó una operación de evacuación aeromédica de emergencia tras un incidente que involucró a un buzo en la bahía de Mejillones. La persona sufrió una descompresión mientras realizaba su actividad habitual, por lo que fue hospitalizado alrededor de las 14:00 horas. Dado que su condición se agravó, se solicitó el traslado aéreo a través de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta.
El afectado fue trasladado por una ambulancia del SAMU Mejillones hasta la Base Aérea Cerro Moreno, donde se preparó su evacuación aérea nocturna en un helicóptero Bell-412 del Grupo de Aviación N°8 hasta la comuna de Caldera, donde se encuentra la cámara hiperbárica necesaria para su tratamiento.
El helicóptero estuvo equipado para garantizar la seguridad y el bienestar del paciente durante las dos horas y media que duró el vuelo, y contó con una tripulación altamente calificada compuesta por pilotos, un médico de la Fuerza Aérea de Chile, un enfermero de combate, dos tripulantes aéreos y un funcionario del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
El Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Humberto Fernández Pittari se refirió a la evacuación manifestando que “debido a la descompresión que sufrió el buzo, el piloto tuvo que volar a baja altura entre 400 a 500 pies en un vuelo nocturno utilizando visores nocturnos, lo que demuestra la capacidad y entrenamiento de las tripulaciones para enfrentar y ejecutar este tipo de misiones”.
De igual forma, el General Fernández agregó que “el paciente tuvo una buena respuesta y fue con oxígeno durante todo el vuelo. Una vez que llegó a Caldera, ya estaban hechas las coordinaciones para que el SAMU pudiera trasladarlo a la cámara hiperbárica y continuar con su proceso de recuperación”.
Esta misión de evacuación aeromédica en vuelo nocturno demuestra la polivalencia de los medios institucionales. De igual forma, queda reflejado el alto entrenamiento de las tripulaciones, así como también, la preparación profesional del personal de salud de la Fuerza Aérea de Chile, quienes brindan la atención prehospitalaria necesaria durante el vuelo.