La ceremonia principal fue encabezada por el Comandante en Jefe de la FACH, General de Aire Hugo Rodríguez González, instancia en la que también se despidió a Suboficiales que se acogen a retiro.
Por: Carolina Contreras, Departamento Comunicacional.
La mañana del jueves 21 de noviembre la Fuerza Aérea de Chile conmemoró a lo largo del país, el “Día del Personal del Cuadro Permanente”, con la realización de ceremonias en las diferentes Unidades de la Institución, para reconocer la dedicada y profesional labor con que desarrollan sus actividades en servicio de la patria y en el cumplimiento de la misión Institucional.
En este mismo acto, desde el año 2008, se realiza la despedida de los Suboficiales que se acogen a retiro, con el propósito de reconocer su trayectoria profesional en la Fuerza Aérea de Chile.
El Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Hugo Rodríguez González, presidió la ceremonia realizada en la Base Aérea Cerrillos junto al Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez y acompañados por parte del Alto Mando, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y familiares de los Suboficiales despedidos.
Luego de la cuenta a la máxima autoridad institucional, el Coronel de Aviación (AD) Ernesto Monsalve, Subdirector de Presupuestos de la Dirección de Finanzas, pronunció el discurso donde destacó el rol clave que tiene el personal. “Ser Suboficial hoy supone ser un líder para el resto del personal y tener la iniciativa correspondiente para transmitir y hacer cumplir, en todas las circunstancias y situaciones, las ordenes e instrucciones recibidas y asegurar la ejecución de las tareas encomendadas a nivel operativo, técnico, logístico, administrativo y/o docente”, manifestó. “No cabe duda de que cada uno de los integrantes del Personal del Cuadro Permanente es un apoyo crucial para el cumplimiento de la misión que tiene impuesta la Fuerza Aérea de Chile”, agregó.
Posteriormente, el General Rodríguez acompañado por el General Romanini procedieron a despedir a los Suboficiales que se acogieron a retiro este año, entregándoles un reconocimiento por su trayectoria en la Institución.
“Siento un profundo agradecimiento a la Fuerza Aérea. Todo lo que logré en la vida fue gracias a la Institución y yo le retribuí con mi compromiso total siempre. Y por eso esta ceremonia es muy importante, ya que simboliza el reconocimiento que nos hace la institución a nuestro servicio”, manifestó el Suboficial Alejandro Castillo.
La carrera del Personal del Cuadro Permanente tiene diferentes áreas de desempeño, cuya formación se inicia en la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, a través de un desarrollo integral de competencias de alto nivel técnico superior en áreas específicas como: Defensa Antiaérea, Tripulante Aéreo, Mantenimiento y Armamento, Comunicaciones y Electrónica, Apoyo a las Operaciones Aéreas y Administrativo. A estas competencias se suman al espíritu de superación y una gran vocación, aspectos que definen a los Aviadores Militares que integran el Personal del Cuadro Permanente.