Los alumnos aprendieron sobre el trabajo y los medios aéreos que se emplean para rescates y evacuaciones aeromédicas.
Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea
Alumnos del Colegio Nuestra Señora de Loreto de la comuna de Las Condes llegaron el 20 de noviembre hasta la Base Aérea Pudahuel para realizar una visita pedagógica y así conocer la misión de la IIª Brigada Aérea y el trabajo que desarrollan las Unidades Internas que la conforman.
Los estudiantes fueron recibidos por el Comandante del Grupo de Aviación Nº 9, Comandante de Grupo (A) Mauricio Roco, quien les dio la bienvenida a los alumnos de 3º Básico, 5º Básico y 2º Medio. Desde la Terminal de Pasajeros del Grupo Operaciones Base, el Comandante Roco explicó la misión de la IIª Brigada y su importancia en las operaciones de transporte aéreo estratégico, así como la ayuda a la comunidad -nacional e internacional- en emergencias y rescates. En la instancia, los alumnos expresaron sus inquietudes para conocer el funcionamiento de las aeronaves y sobre las últimas operaciones de rescate que ha realizado la Fuerza Aérea, entre otros temas.
Posteriormente, asistieron a una exposición estática donde pudieron conocer sobre la preparación y profesionalismo de los Comandos de Aviación de Especialidad PARASAR, así como también se informaron sobre el trabajo que realizan las tripulaciones de los helicópteros MH-60M Black Hawk y UH-412 del Grupo de Aviación Nº 9, este último material configurado para operaciones SAR y con el sistema Bambi Bucket para el Combate de Incendios Forestales. Además, guiados por sus tripulantes, pudieron abordar un C-130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 y un camión DAF de Telecomunicaciones del Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 32.
Luego de recorrer cada una de las estaciones y al finalizar la jornada, el Comandante Roco hizo entrega de un recuerdo a la delegación de docentes del establecimiento. En tanto el Orientador y Profesor del Colegio, Andrés Dinamarca, señaló que “los niños estaban muy entusiasmados, fueron muy participativos y tuvieron la posibilidad de realizar varias preguntas. Fue una salida pedagógica muy beneficiosa ya que pudieron aprender en terreno sobre la labor que realiza el personal de la Fuerza Aérea y de cómo ayudan al país”. Desde el punto de vista pedagógico, indicó que “la visita fue muy ilustrativa y no creo que otra instancia haya ayudado tanto en lo que es la orientación vocacional de los estudiantes”.