En la actividad se compartió avances científicos en hipoxia y se exploró futuras colaboraciones en beneficio de la aviación militar y civil.
Por: Centro de Medicina Aeroespacial, CMAE
El lunes 11 de noviembre el investigador y académico de la Universidad de Barcelona, Doctor (PhD) Ginés Viscor visitó las instalaciones del Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE) dependiente del Hospital Clínico Institucional “General Dr. Raúl Yazigi J.”.
El destacado académico y referente internacional en investigación sobre actividad física de alto rendimiento y desempeño humano en altura geográfica, ha contribuido significativamente al estudio de los efectos de la hipoxia en los seres humanos. Motivado por esta línea de trabajo, visitó las dependencias del CMAE para conocer de primera mano los avances y resultados de las investigaciones científicas desarrolladas en el centro, si como también las proyecciones futuras.
Las investigaciones del CMAE se centran en comprender las respuestas fisiológicas frente a la hipoxia hipobárica. En este contexto, se destaca una reciente publicación en la prestigiosa revista científica Q1 Sensors, donde se analizó el comportamiento de la curva de saturación de oxígeno de la hemoglobina en más de dos mil registros de pilotos y tripulaciones aéreas militares, datos obtenidos durante Entrenamientos Fisiológicos realizados en la Cámara Hipobárica del CMAE, reafirmando la relevancia científica de las investigaciones lideradas por esta Unidad.
En la oportunidad, el Dr. Viscor describió su visita como una experiencia única, destacando la capacidad y el profesionalismo del personal institucional en la aplicación del conocimiento científico en el Entrenamiento Fisiológico, además de valorar la utilización de la tecnología como una herramienta clave para el desarrollo innovador e integral.
El Director del Centro de Medicina Aeroespacial, Coronel de Aviación (S) Claudio Montiglio destacó la relevancia de la visita del Dr. Viscor, resaltando la importancia de explorar la posibilidad de desarrollar investigaciones conjuntas en el ámbito de la Medicina Aeroespacial, con el fin de contribuir a la generación de nuevo conocimiento que permita optimizar los procesos de Evaluación Psicofísica y Entrenamiento Fisiológico de las tripulaciones aéreas civiles y militares. Asimismo, enfatizó que estas actividades se alinean al Eje Ciencia, Desarrollo e Innovación del Proyecto 2026 de la Fuerza Aérea de Chile.