Ambas instituciones formalizaron su compromiso para trabajar en los desafíos del Programa Nacional Espacial
Por: José Opazo, Departamento Comunicacional.
Este martes 19 de noviembre, en dependencias del campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, firmó junto al Rector de esta Casa de Estudios, Francisco Covarrubias, un importante convenio de colaboración entre las instituciones, reafirmando sus lazos y el compromiso de excelencia en la formación del Aviador del Centenario.
La comitiva institucional fue encabezada por el Comandante en Jefe, acompañado por el Jefe de Estado Mayor, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, junto con parte del Alto Mando Institucional. Mientras que la delegación universitaria fue presidida por el Rector Covarrubias, acompañado del Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Claudio Seebach y otras autoridades universitarias.
Este convenio se enmarca en el Eje de Educación del Proyecto 2026 y en el trabajo colaborativo que han realizado ambas organizaciones en el desarrollo de la carrera del Aviador del Centenario, la nueva carrera del Oficial de la FACH, la cual será impartida en conjunto entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y la Escuela de Aviación.
Esta nueva malla curricular es conducente al título de Ingeniero Aeroespacial, perfil profesional que será fundamental con la puesta en marcha del Programa Nacional Satelital y el Centro Espacial Nacional, estando en concordancia con las necesidades estratégicas del país y los desafíos globales. Esta colaboración pretende formar profesionales altamente capacitados en las áreas de innovación, tecnología, liderazgo y desarrollo aeroespacial.
El encuentro inició con las palabras del Rector Covarrubias, quien agradeció a las autoridades institucionales el trabajo en conjunto que se ha realizado con la Universidad, afirmando que, “un proyecto como éste nos permite colaborar en la formación de los futuros Oficiales y de alguna manera nos acerca a esa preocupación por contribuir al país. Tanto ustedes como nosotros tenemos un proyecto común, que es hacer de nuestro país un lugar mejor”.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el Comandante en Jefe de la Institución, quien hizo referencia a la relación con la Universidad y los objetivos que se esperan de este trabajo en conjunto, “nosotros hemos tenido una muy buena experiencia previa con esta Universidad y este convenio consolida esa relación. Esperamos que el futuro de la Institución, en vinculación con esta Universidad, sea muy prometedor y que nos vaya muy bien, porque eso significa el bien de nuestro país”, enfatizó el General Rodríguez.
Tras ello, el acto finalizó con la firma del convenio por ambas partes, oportunidad en que las autoridades universitarias como institucionales agradecieron la mutua disposición, destacando la importancia del trabajo colaborativo para la creación de nuevas generaciones de profesionales que estén preparadas para enfrentar los desafíos y abordar las necesidades del futuro del país.