18/11/2024

FUERZA AÉREA DE CHILE FINALIZA CON ÉXITO SU PARTICIPACIÓN EN CRUZEX 2024

El Comandante de la Agrupación chilena destacó el cumplimiento de los objetivos de interoperabilidad y las operaciones realizadas en un ambiente multidominio.

Por: Comandante de Escuadrilla (DA) Guillermo Zúñiga y Jaime González.


El viernes 15 de noviembre se efectuó el cierre del Ejercicio multinacional Cruzex 2024, desarrollado en la Base Aérea de Natal, en el Estado de Río Grande del Norte de Brasil, instancia en la cual participaron 16 países, cerca de dos mil efectivos y cien aeronaves.

La Fuerza Aérea de Chile participó con una delegación de aviadores militares y aviones de combate F-16 Block 50 del Grupo de Aviación N°3, de la Iª Brigada Aérea, además de una aeronave Boeing KC-135 del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea, para operaciones de reabastecimiento en vuelo de los cazas.

El Comandante de la Agrupación de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza, sostuvo que “hemos finalizado dos arduas semanas de operaciones en las cuales hemos cumplido nuestros objetivos institucionales desde el punto de vista de la interoperabilidad con el resto de las Fuerzas Aéreas participantes así como en refuerzo a nuestro alistamiento operacional por medio de operaciones compuestas en un ambiente multidominio, con la aplicación de la metodología OTAN”.

“Destaco que esta semana nosotros hemos cumplido un rol de liderazgo importante a través del Mission Commander de la primera COMAO de la segunda semana de operaciones, en la cual demostramos rigurosidad, eficiencia y control de la planificación y ejecución de una operación aérea compuesta”, indicó el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, desde Brasil.

Durante la evaluación final del Ejercicio, se presentaron las conclusiones y cifras de la actividad que alcanzó un total de 1,151 horas de vuelo, con un promedio de 115 horas por día, con un total de 762 misiones cumplidas.

En la Célula Espacial se realizaron operaciones de identificación y análisis de eventos, propuestas de contramedidas, evaluación de impactos del clima espacial, además de reportes y alertas con datos fundamentales para la planificación de las operaciones aéreas y la continuidad de las misiones.

En tanto, en el área de ciber operaciones, se ejecutaron operaciones ofensivas como saturación de los sistemas críticos, simulando disrupciones de radar y ataques a las redes enemigas. Se destacó el desarrollo de habilidades en los equipos de trabajo promoviendo un ambiente para compartir experiencias y un mayor conocimiento de las capacidades ciberespaciales.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail