La iniciativa se realizó con el objetivo de fortalecer la coordinación y respuesta ante desastres naturales, incidentes y accidentes en la Región de Magallanes.
Por: David Fernández, IVª Brigada Aérea.
Del 13 al 15 de noviembre, en Punta Arenas, la IVª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile participó del Ejercicio Volcano XIII.
El objetivo principal de este ejercicio fue fortalecer la coordinación y la capacidad de respuesta ante desastres naturales, incidentes y accidentes en la Región de Magallanes. En este contexto, se contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, quien lideró el equipo de trabajo, y se conformó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Regional.
El primer día comenzó con una ceremonia de inauguración en el Centro Cultural. Posteriormente, las autoridades regionales, locales e instituciones participantes se trasladaron al Comando Conjunto Austral para analizar en terreno diversas emergencias simuladas. Este espacio de trabajo permitió evaluar y resolver situaciones con los recursos disponibles de cada entidad.
El Jefe del Estado Mayor de la IVª Brigada Aérea, Coronel de Aviación (TI) Héctor Vergara, junto a Oficiales e integrantes del Personal del Cuadro Permanente, desempeñaron roles claves en las distintas secciones del Puesto de Mando.
El segundo día estuvo marcado por ejercicios prácticos. En el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo se simuló un accidente aéreo, donde participó el Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del Grupo de Operaciones Base de la IVª Brigada Aérea. Horas después, en el sector de la ex Chipera, se desarrolló un escenario de incidente con materiales peligrosos. Estas actividades permitieron poner en práctica protocolos de emergencia y evaluar la coordinación entre las instituciones involucradas.
“Ha sido un privilegio participar en este ejercicio de emergencia regional. Pudimos aplicar todos los conocimientos y planes que tenemos respecto a poder apoyar a la contención de la emergencia, en donde de forma virtual, hubo incendios forestales que nos permitió participar con elementos aéreos para el traslado del personal, al igual que Unidades de la Brigada para la evacuación de personas. Este ejercicio dejó lecciones aprendidas, especialmente en los tiempos de respuesta y la convocatoria de personal militar. Participar con las autoridades regionales y representantes de los distintos sectores nos permitió dar visibilidad respecto de las capacidades de la Brigada y demostrar que la Fuerza Aérea tiene un rol preponderante, no solo con sus medios aéreos, sino también con su personal y experiencia”, reflexionó el Coronel Vergara.
El Ejercicio Volcano XIII culminó el viernes 15 de noviembre con una ceremonia de clausura, en la que se destacó el compromiso y desempeño de las instituciones participantes, subrayando la importancia del trabajo conjunto en la gestión de emergencias regionales.