15/11/2024

DOTACIÓN DE LA ESTACIÓN POLAR CIENTÍFICA CONJUNTA GLACIAR UNIÓN FINALIZÓ CAPACITACIONES PREVIO A LA CAMPAÑA ANTÁRTICA

Entre las materias abordadas se consideró procedimientos relativos a evacuación, técnicas para enfrentar amagos de incendio, paletización de carga, uso de equipos de telecomunicaciones y sistema eléctrico, entre otros.

Por: David Fernández, IVª Brigada Aérea.


Por más de una semana, la dotación de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión 2024 participó en diversas capacitaciones realizadas en la Base Aérea Chabunco. Estas actividades estuvieron orientadas a reforzar conocimientos en áreas como seguridad, primeros auxilios, medio ambiente, logística y administración, entre otras.

El personal perteneciente al Ejército, Armada, Fuerza Aérea de Chile, Dirección General de Aeronáutica Civil y el Instituto Antártico Chileno, integran la dotación que tiene programado su ingreso a la Estación Polar a fines de noviembre.

La campaña contempla el despliegue, activación y repliegue del personal, junto con todos los elementos necesarios para el adecuado funcionamiento de la estación. Por este motivo, desde la IVª Brigada Aérea se están llevando a efecto los preparativos necesarios para cumplir con cada etapa.

“Son en total 38 horas académicas con materias enfocadas en el entorno y las tareas que se realizarán en Glaciar Unión. Estas incluyen evacuación aeromédica, materias referentes al Tratado Antártico, uso de equipos de supervivencia del DHC-6 Twin Otter, técnicas para enfrentar amagos de incendio, paletización de carga para el C-130 Hércules, manejo de equipos de telecomunicaciones y sistemas eléctricos, entre otros. La relevancia de esta instrucción radica en que el personal pueda familiarizarse con las actividades y condiciones que enfrentará durante su estadía en Glaciar Unión”, explicó el Coronel de Aviación (A) Eduardo Cuadra, quien asumirá como Comandante de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión 2024.

El Coronel Cuadra agregó que el Ejército será responsable de apoyar las actividades científicas lideradas por el INACH, la Armada velará por el soporte de vida y la Fuerza Aérea se encargará de las operaciones aéreas, asegurando el éxito de la campaña.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail