14/11/2024

CHILE INTEGRA CÉLULA ESPACIAL DURANTE LAS OPERACIONES DEL EJERCICIO CRUZEX

A la Fuerza Aérea de Chile le correspondió desempeñarse como deputy o segundo al mando de esta Unidad, tripulada por aviadores militares de Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Por: Comandante de Escuadrilla (DA) Guillermo Zúñiga y Jaime González.


Una de las novedades del Ejercicio Cruzex en su versión 2024 es la participación de una Célula de Operaciones Espaciales, denominada Space, la que desempeña un papel estratégico fundamental al coordinar y ejecutar actividades complejas en el dominio espacial, esenciales para el éxito de las acciones simuladas del entrenamiento multinacional.

Integrada por las áreas de Conciencia del dominio espacial y Observación de la Tierra, desde Space se llevaron a cabo distintas operaciones como monitorear y simular eventos espaciales hasta la obtención de imágenes de radar de apertura sintética (SAR) y ópticas de objetivos aéreos.

Al Capitán de Bandada (I) Javier Cárcamo, del Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile, le correspondió desempeñarse como deputy o segundo al mando de esta Unidad en Cruzex, tripulada por aviadores militares de Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Desde Natal, el Capitán Cárcamo explicó que dentro de los escenarios que se desarrollaron se trabajó una simulación con tres países con distintas capacidades espaciales. Junto con analizar la meteorología espacial o space weather, los equipos de trabajo debieron resolver cómo defender los sistemas asignados de distintas amenazas como basura espacial y ataques enemigos.

Chile trabajó junto a Colombia analizando y monitoreando las capacidades adversarias y utilizando información obtenida a través de satélites ópticos con el objetivo de aportar datos relevantes al jefe de la fuerza del Ejercicio.

Para el Oficial chileno “participar como deputy en este ejercicio espacial resultó muy satisfactorio y provechoso ya que esta instancia nos permitió trabajar con distintos países, donde Chile trabajando como país líder tuvo que orientar sobre las distintas capacidades y proponer acciones para sacar adelante la misión”.

“Lo más importante fue escuchar a los demás integrantes del equipo, evaluar las capacidades para salvaguardar los sistemas, y sacar el máximo de aprendizaje con respecto a las misiones que se nos iban otorgando”, afirmó.    
 
El integrante de la FACH destacó el importante intercambio de experiencias al participar junto a países como Brasil, que es considerado como uno de los referentes a nivel Sudamericano en materia espacial. Constatando además que “Chile ha participado de bastantes ejercicios internacionales en los que se ha adquirido la experiencia suficiente para poder estar a la altura y poder participar codo a codo en la cobertura de las misiones que fueron asignadas”, sostuvo.

“Hoy en día, y como ya lo ha demostrado Estados Unidos creando su Space Force, el dominio espacial ya es un nuevo eje, es una nueva fuerza de tareas que se preocupa de proteger los sistemas espaciales, aportar información al jefe de la fuerza y además de proveer de información a las células de inteligencia. Por otra parte, puede entregar información del clima espacial, cuáles son las afectaciones de comunicaciones o a los sistemas de posicionamiento o navegación”.

Con respecto al balance de la actividad, sostuvo que “fue muy positivo y satisfactorio, ya que se pueden rescatar distintas herramientas y formas de trabajar de los distintos países para los diferentes escenarios que se fueron dando durante el ejercicio. Además, hay que tener en cuenta que el ámbito espacial es un sistema de cooperación y estos ejercicios siempre afianzas los lazos con los distintos países”, concluyó.       

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail