La Unidad Táctica cumplió 45 años velando por el alto grado de alistamiento operacional de los Comandos de Aviación.
Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.
El Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) de la Fuerza Aérea de Chile es una Unidad Táctica Terrestre que tiene la misión de proveer las Operaciones Especiales que realizan los Comandos de Aviación, cumpliendo con el rol de despliegue rápido en los teatros de operaciones que se determine.
Ubicado en el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” Quintero de la IIª Brigada Aérea, el GRUFE forma a las “Águilas Negras” mediante los programas de instrucción y entrenamiento del “Curso Comandos de Aviación”. Esto, con el fin de formar a operadores especializados en técnicas y tácticas de combate terrestre, capacitados física y sicológicamente para desempeñarse en cualquier escenario y en cualquier tipo de terreno. Este proceso, posteriormente, se complementa con Cursos de Especialidad como el Curso de Paracaidismo Militar Táctico, el Curso de Paracaidismo Libre Militar y el Curso de Paracaidista de Búsqueda y Rescate (PARASAR). Lo anterior busca mantener un alto grado de eficiencia operativa de los Comandos de Aviación, quienes, junto a sus modernos sistemas de armas, integran a las Unidades Tácticas de Fuerzas Especiales (UTAFE) distribuidas en las Brigadas Aéreas de la FACH, a lo largo del país.
El origen del GRUFE se remonta al año 1946, cuando se comisionaron al US Army a 15 Aviadores Militares de la Fuerza Aérea para recibir entrenamiento como paracaidistas militares. A su regreso al país, ya con las alas plateadas de paracaidistas, dieron origen el 28 de junio de 1946 a la Agrupación de Paracaidistas de la Fuerza Aérea de Chile. Luego de incorporar nuevas técnicas y tácticas empleadas por combatientes terrestres especializados, se conformó el 6 de noviembre de 1979 el Grupo de Fuerzas Especiales, la primera Unidad Táctica Terrestre de este tipo en la FACH, compuesta íntegramente por Comandos de Aviación, quienes hoy ejecutan operaciones de acción directa, guiado terminal, reconocimiento especial y Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR).
Estos operadores de Fuerzas Especiales están habilitados como paracaidistas militares, pudiendo efectuar saltos en línea estática o paracaidismo libre con saltos a gran altura y de apertura baja. A contar del año 2000, las Águilas Negras incorporaron como especialización obligatoria la formación como Paracaidistas de Búsqueda y Rescate (PARASAR), siendo desplegados en cada una de las Brigadas Aéreas para ir en ayuda de la comunidad ante situaciones de emergencia.
Ya sea por tierra, mar o aire, los Comandos de Aviación han desarrollado a través de su historia varias hazañas, incluyendo operaciones polares e insulares, en variadas condiciones climatológicas, dando cumplimiento a las Operaciones Especiales en todo tiempo, así como en rescates de alto riesgo, demostrando la preparación y polivalencia de los medios institucionales.
El pasado 8 de noviembre, se realizó la ceremonia de conmemoración de su 45º aniversario con la presencia del Comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica”, Coronel de Aviación (DA) Marco Aguirre, junto a personal activo y en retiro de la Unidad. En su discurso, el Comandante del Grupo de Fuerzas Especiales, Comandante de Escuadrilla (DA) Francisco Miqueles, destacó que “es nuestra responsabilidad la formación de nuevas generaciones de especialistas, en todas nuestras áreas de desempeño, a fin de mantener una fuerza en cantidad y preparación suficiente para cumplir con la misión que se nos imponga”.