Dentro de la planificación del ejercicio, aeronaves F-16 estuvieron al mando de una operación con más de 60 aeronaves en diferentes roles.
Por: Comandante de Escuadrilla (DA) Guillermo Zuñiga y Jaime González.
La mañana de este lunes 11 de noviembre, la Fuerza Aérea de Chile con sus aeronaves F-16 tuvo una exitosa participación al mando de una de las misiones aéreas compuestas (COMAO) del Ejercicio Cruzex 2024.
Así lo señaló desde la Base Aérea de Natal el Comandante de la Agrupación nacional y Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea de la FACH, General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza, quien afirmó que “la Institución ejerció el rol de Mission Commander de una COMAO con más de 60 aeronaves en un escenario complejo de una operación compuesta de distintas Fuerzas Aéreas participantes. Todo salió de acuerdo a lo planificado, la operación fue exitosa, como parte de esta planificación con metodología OTAN”.
Asimismo, el Comandante del Grupo de Aviación N°3 de la Fuerza Aérea de Chile, Comandante de Grupo (A) Jorge Ramos, quien al arribo de las aeronaves a la base señaló que “acabamos de dar término a la misión del paquete de fuerza, la COMAO liderada por la Fuerza Aérea de Chile, específicamente el Grupo de Aviación N° 3, donde nosotros cumplimos el rol de striker, donde como bandada de F-16 tuvimos que batir cuatro blancos en el sector del país en disputa, con una sinergia de medios en que fuimos acompañados de aviones que estaban prestando la escolta al paquete, específicamente F-15 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aviones F-39 Gripen y F-5 de la Fuerza Aérea de Brasil”.
“Vamos a tener todo el proceso de debriefing ahora y en base a los primeros resultados podemos determinar que se logró la superioridad aérea en el área lo cual permitió que todos los aviones striker tanto los F-16 chilenos como de las otras coaliciones, la Fuerza Aérea Argentina, de Perú y Brasil pudieran cumplir con sus objetivos de atacar los blancos y también hicieron lanzamiento de paracaidistas en el sector”, agregó.
En la operación aérea en un escenario simulado participaron un total de 55 aeronaves “azules” contra 10 aeronaves opositoras.
Son cinco aeronaves F-16 Block 50 del Grupo de Aviación N°3 de la Iª Brigada Aérea y un avión KC-135 del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, los que se encuentran participando en este importante ejercicio multinacional que se desarrolla en Brasil.