Operación se efectuó el miércoles 7 de noviembre al norte de la Base Aérea de Natal, Brasil.
Por: Comandante de Escuadrilla (DA) Guillermo Zúñiga y Claudia Castro.
A las 09:00 horas del miércoles 7 de noviembre, el avión cisterna KC-135 del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea de la FACH, que se encuentra participando en el Ejercicio CRUZEX 2024 que se desarrolla en la Base Aérea de Natal, Brasil, despegó desde la losa de operaciones para efectuar su primera misión.
Esta consistió en reabastecer en vuelo a las cuatro aeronaves de combate F-16 Block 50 del Grupo de Aviación N°3 de la Iª Brigada Aérea que participan en el ejercicio y que esa jornada se encontraban realizando operaciones de ataque simulado con otras fuerzas aéreas de la coalición.
La maniobra se realizó aproximadamente a 15 minutos al norte de la Base y se extendió por cerca de una hora. “La misión se efectuó sin observaciones cumpliendo el cien por ciento de los objetivos que se nos planteó para nuestra misión de acuerdo a lo ordenado por la Organización de Formación Aprobada, ATO”, señaló el Comandante de la aeronave, Comandante de Escuadrilla (A) Juan Silva.
En esta ocasión, el operador del boomer fue el Cabo 1° Yordan Jiménez, quien cumple un rol esencial para garantizar una transferencia de combustible segura y eficiente entre el avión cisterna y la aeronave receptora. “Nuestra misión el día de ayer se efectuó bajo los más estrictos parámetros de seguridad requeridos para un ejercicio de esta envergadura junto a países con altísimos estándares operacionales con fuerzas aéreas conjuntas”, explicó el Cabo 1° Jiménez, junto con manifestar que la fase de reabastecimiento de combustible a múltiples aeronaves de combate se realizó con el mayor profesionalismo poniendo a prueba las capacidades tácticas “propias de una fuerza aérea preparada y entrenada al más alto nivel, concluyendo así nuestra misión, demostrando una vez más la tenacidad de nuestra tripulación”.
CRUZEX 2024 se extenderá hasta el 15 de noviembre, período durante el cual medios humanos y aéreos de 16 países realizan un entrenamiento multinacional que tiene como propósito incrementar la interoperabilidad entre las Fuerzas Aéreas participantes, además de validar tácticas y compartir experiencias en el empleo del Poder Aéreo en misiones planificadas y ejecutadas bajo metodología OTAN.