Encuentro busca fortalecer la incorporación del país a este proyecto que lidera la NASA.
Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
El martes 5 de noviembre, el Director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes, recibió en dependencias de la Unidad al equipo nacional que se encuentra trabajando en el tema de la incorporación de Chile en el Proyecto Artemis, acuerdo firmado el 25 de octubre del 2024 por la Ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y el director de la NASA, Bill Nelson, que permitirá a Chile ser parte de las misiones que buscan regresar a los humanos a la Luna y más adelante establecer bases en Marte.
En este sentido, el encuentro de esta tarde buscó fortalecer la incorporación del país a este proyecto y aprovechar al máximo sus ventajas en beneficio de Chile. Y es que, para el General Sáez, la materialización del Programa Espacial Nacional que se encuentra en plena fase de implementación a través del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea de Chile y del Consejo de Política Espacial resulta fundamental para este avance. “El Programa Espacial Nacional permitirá crear las condiciones necesarias para favorecer la colaboración de Chile con más de cuarenta países que ya suscribieron este convenio, por lo tanto, esto también nos abre una tremenda oportunidad de cooperación en el plano multilateral”, sostuvo el General Sáez.
Entre los presentes a la reunión se contaron representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Chile, de la Universidad de Atacama y del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, quienes se interiorizaron respecto al Programa Espacial Nacional y visitaron el Centro Espacial Nacional (CEN) que se construye en la comuna de Cerrillos.
Cabe destacar que el Proyecto Artemis considera un conjunto de principios y directrices destinados a regular la exploración y utilización pacífica del espacio. Además, pretende promover la cooperación internacional en la exploración espacial y establecer normas comunes que aseguren que la exploración espacial se realice de manera segura, sostenible y transparente.