Cinco aviones F-16 Block 50, un KC-135 y un Boeing 737-300, además de una delegación de Aviadores Militares son parte de este ejercicio multinacional que se desarrolla en la Base Aérea de Natal.
Por: Comandante de Escuadrilla (DA) Guillermo Zúñiga y Claudia Castro.
Durante la tarde del sábado 2 de noviembre arribaron en la Base Aérea de Natal, en Brasil, los medios humanos y aéreos de la Fuerza Aérea de Chile que serán parte del Ejercicio Cruzex 2024, que en su novena edición contempla la participación de 16 países, más de 2 mil efectivos y cerca de cien aeronaves.
Se trató de cinco aeronaves F-16 Block 50 del Grupo de Aviación N°3 de la Iª Brigada Aérea, un KC-135 del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea y un Boeing 737-300 de la misma Unidad, además de Aviadores Militares especializados, quienes permanecerán en el país hasta el 16 de noviembre, fecha en que culmina este entrenamiento multinacional que tiene como propósito incrementar la interoperatibidad entre las fuerzas aéreas participantes, además de validar tácticas y compartir experiencias en el empleo del Poder Aéreo en misiones planificadas y ejecutadas bajo metodología OTAN.
Las operaciones aéreas cubrirán una amplia variedad de misiones, incluyendo ataques terrestres, superioridad aérea, escoltas y reabastecimiento en vuelo, además de los dominios cibernético y espacial, ampliando el enfoque hacia las amenazas contemporáneas.
El despliegue de la FACH se inició durante la madrugada y mañana del sábado 2 de noviembre y el total de las aeronaves despegaron desde la Base Aérea Los Cóndores, en Iquique.
El Boeing 737-300 efectuó el traslado del personal participante en el ejercicio y el KC-135 fue el encargado de reabastecer en vuelo a los cinco F-16 Block 50, liderados por el Oficial General a cargo de la agrupación, Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza.
El domingo 3 de noviembre, el Boeing 737-300 regresó a Chile, mientras que el KC-135 y los F-16 Block 50 se quedaron en Brasil para participar del ejercicio.
A su llegada a la Base Aérea de Natal, los Aviadores Militares fueron recibidos en la losa de operaciones por el Director del Ejercicio, Mayor General Ricardo Guerra Rezende, junto al Agregado Aéreo en Brasil, Coronel de Aviación (A) Ignacio Lamatta y el Comandante de Grupo (A) Sergio Padilla.