Actividad reunió a dos mil efectivos de 16 países, quienes dan vida a este ejercicio multinacional que se realiza en la Base Aérea de Natal, en Brasil.
Por: Comandante de Escuadrilla (DA) Guillermo Zúñiga y Claudia Castro.
Con un briefing inicial y la tradicional fotografía oficial que reunió a los dos mil Aviadores de 16 países, además de algunos de los medios aéreos que participan en el ejercicio organizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el domingo 3 de noviembre se dio inicio a la novena edición del Ejercicio Multinacional Cruzex 2024.
En la ocasión, el director del Ejercicio, Brigadeiro Do Ar Ricardo Guerra Rezende, dio a conocer a los dos mil participantes las principales directrices del entrenamiento, entre las que destacó la seguridad durante las operaciones. Una oportunidad en la que los representantes de los distintos países dieron a conocer sus inquietudes y realizar las consultas respectivas.
Posteriormente, los Aviadores que forman parte del ejercicio se dirigieron a la losa de operaciones de la Base Aérea de Natal para plasmar en la tradicional fotografía oficial la presencia de todos quienes participarán de esta versión de Cruzex 2024, dando por iniciado el mayor ejercicio de guerra simulada de América Latina.
La actividad se extenderá hasta el 15 de noviembre, período durante el cual medios humanos y aéreos de 16 países realizarán un entrenamiento multinacional que tiene como propósito incrementar la interoperatibilidad entre las fuerzas aéreas participantes, además de validar tácticas y compartir experiencias en el empleo del Poder Aéreo en misiones planificadas y ejecutadas bajo metodología OTAN.
En esta ocasión, el ejercicio contará con la participación de países como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Portugal, además del país anfitrión, Brasil. Otras naciones, como Sudáfrica, Alemania, Canadá, Ecuador, Francia, Italia, Suecia y Uruguay, asistirán como observadores. En total serán más de dos mil efectivos y cerca de cien aeronaves.
La Fuerza Aérea de Chile se hace presente con aviones de combate F-16 Block 50 del Grupo de Aviación N°3, de la Iª Brigada Aérea y una delegación de aviadores militares, los que fueron trasladados desde la Base Aérea Los Cóndores, en Iquique, hasta la Base Aérea de Natal, en un avión de transporte Boeing 737-300 del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea. Junto a ellos despegó una aeronave Boeing KC-135 de la misma Unidad, para operaciones de reabastecimiento en vuelo de las citadas aeronaves.